ENTREVISTA CON LA MOTO DE FERNAN

December 13, 2017

Pocos grupos tocan tan rápido como La Moto de Fernan, la dúo banda de Benidorm más antropológica y desconsiderada de la costa mediterránea y parte del extranjero. Dúo por no decir pandilla, pues como ellos mismos declaran: "La Moto de Fernan no es nada sin la pandilla de amigos. Solo es el transmisor de años de juerga."

 

Es posible que este año se cumpla su décimo aniversario, pero no lo recuerdan. Un misterio sin resolver que pasa desapercibido entre lanzamientos y conciertos esporádicos. Un grupo intratable e incorrregible, humano demasiado humano. Un grupo de acción, un grupo de a tope y punto, la banda que no gusta a los padres.

LA MOTO DE FERNAN

La joya del Mediterráneo

 

 

Por protocolo lo primero que necesitamos es una presentación... Quiénes sois, cómo os llamáis y a qué os dedicáis. Una breve descripción para quienes os conozcan a través de esta entrevista.

 

Hola a todos, conocidos y nuevos amigos. La Moto de Fernan somos un grupo de punk de Benidorm. La formamos Pedro a la guitarra y Cristian El Grasas a la batería. Somos amigos desde el instituto, y desde entonces hemos tocado juntos, al principio sin ser una banda y después como La Moto de Fernan.

 

Pedro es domador de perros. Realmente fue el primero, aunque ahora gerenta la conocida sala Rock Star de Benidorm. Y Cristian lleva media vida dedicada a estudiar textos sesudos de filósofos aburridos. Ahora escribe y se dedica a menesteres modernos del periodismo 2.0. Se salva porque se baña en el mar todos los días. 

 

¿Cuándo y dónde se formó la banda? ¿Es posible que se os haya pasado celebrar el 10 aniversario de La Moto de Fernan?

 

La verdad es que de lo único que nos acordamos es que se formó en Benidorm. Ya deben correr 10 años de esto, sí, pero tendríamos que echar la vista atrás. Igual son 10, igual 8, 7, 11, por ahí debe andar. En cuanto lo sepamos lo celebramos, porque lo cierto es que a día de hoy, que un grupo dure tanto es un logro. 

 

 

 

 

Hace poco salisteis en la versión en papel de Ruta 66, ¿os mola salir en la tele?

 

Sí nos gusta, para qué nos vamos a engañar, pero solo que nos digan que hemos salido. Luego nunca lo compramos, y si nos lo regalan no lo leemos entero. Así va el mundo. La verdad que nos gustaría mucho hacer una peli de La Moto de Fernan, algo que se habló en su día con el maestro Pedro Temboury pero quedó en el tintero. Lo bueno es que siempre podemos esperar a cumplir los 67 y rodarla como los buenos jubilados que seremos de nuestro querido pueblo, Benidorm. Estamos deseosos de jubilarnos todos ya. Jubilarnos toda la pandilla en Benidorm será como volver a tener 14 años.

 

Palabras textuales vuestras: "Nos la suda todo, nos la suda el rock and roll, nos la suda vender discos... Somos un atentado terrorista de pedos y mocos para la industria musical." ¿Hay recelo o letra pequeña detrás de estas declaraciones?

 

Claro que la hay. Es una jodida declaración de principios, una bomba arrojadiza. Somos punk-rockers, y nos lo pasamos increíblemente bien. Nos gusta la música y la juerga. El indie en España apesta a mierda, y una cosa es que cada uno haga lo que quiera, en eso estamos de acuerdo todos, y otra es que no se pueda llamar a las cosas por su nombre. Es como si a alguien le gusta desayunar su propio excremento después de despedirlo de su cuerpo. Cada uno que haga lo que quiera, pero se le puede explicar lo que está desayunando, eso todavía está dentro del espacio del debate público.

 

No todo es relativo. La frase extendida de "bueno, a mí me gusta", no salva a quien desayuna excremento de vaca de hacerlo. La música debe llevar su sello de fábrica, igual que la comida o la ropa, si no es publicidad engañosa. Urge una tratado filosófico sobre estética del gusto. No es broma.

 

Tenéis editados cuatro sencillos y un Lp, este último con el título de Marsupial Mediterráneo ¿Por qué lo de Mediterráneo?

 

Bueno, un artista ya sabes que tiene siempre que crear su propia atmósfera poética y dibujar su imagen.... ES BROMA!!! Nada nada, la historia es que cuando tienes que poner un título a un disco y no te sale se pasa mal. Te ríes mucho, pero si no te sale a la primera terminas titulando tonterías y locuras. Con el título Marsupial Mediterráneo encontramos nuestro filón.

 

Es gracioso porque la portada la hizo El Nerdo, un ilustre ilustrador de categoría mundial, a quien le explicamos medio preocupados la idea que teníamos... En plan:  es que la peña piensa que La moto somos un grupo que siempre estamos de coña, que todo es cachondeo, que esto y lo otro, todo como un poco serio. Y cuando nos dijo que lo entendía, que iba a hacer una portada acorde a nuestras ideas y le dijimos que el disco se iba a llamar Marsupial Mediterráneo nos miró y nos dijo, estáis zumbaos, jajajajajajaja.

 

 

 

¿Dónde os molaría tocar? El concierto de vuestros sueños

 

Pedro siempre quiso contratar a unos chinos para que actuaran por nosotros. Es quizá la idea más brillante de La Moto de Fernan. Todavía no hemos podido materializarla pero está ahí, latente cada vez que se aproxima una fecha.

 

Sabemos que aparte de la música hay otras aficiones en vuestras vidas. Se comenta que Pedro, el guitarra iba para futbolista, y el batera para profesor de secundaria. En ese sentido, ¿a qué os dedicáis, y qué papel juega la música en vuestras vidas?

 

La música juega un papel importante para ambos. Los dos vivimos y trabajamos relacionados con ella, aunque intentamos escapar de vez en cuando. Pedro ahora está estudiando un curso de jardinería y paisajismo, por ejemplo. Pero sí, Pedro, el guitarra era muy bueno jugando al fútbol. Recibió varias ofertas del Albacete y del Murcia, pero esos destinos no le estimulaban. Parece mentira, pero es cierto. Cuando se hartó del deporte se compró una guitarra y al año estaba tocando como un salvaje.

 

Cristian se dedica a escribir y vender sus textos al mejor postor. Es un humanista declarado. Lo de profesor de secundaria no es cierto, es una información errónea. Se baña todos los días en el mar, y dice que de las mejores cosas que le ocurren es nadar con una sepia que se encuentra a diario.

 

Se os tiene por un grupo de golfos y sin verguenzas. ¿Es verdad eso? ¿o se podría decir que lo que sois en definitiva es unos desastres? ¿Qué podéis alegar a esto?

 

Hay mucho mito en eso. Como decíamos Pedro estudia jardinería porque ama las flores y las plantas, y Cristian El Grasas se pasa el día leyendo a estoicos. Otra cosa es que llegado el fin de semana uno guarde las herramientas y salga a dar una vuelta. Y ahí sí, si salimos no entramos.  Tenemos muy buenos recuerdos gracias a no hacer caso a los horarios. Ahora nos contratan menos, pero nos da igual.

 

¿Cuál es la anécdota más gorda que recordáis?

 

Madre de Dios. Un día que fuimos a ensayar y terminamos cada uno en una ciudad, y no habíamos ensayado. 

 

 

 

¿Cómo os organizáis para llevar el grupo adelante viviendo uno en Barcelona y otro en Benidorm?

 

La fórmula es la siguiente: Be Water my Friend. Relaja los músculos, tómate algo con tu amigo, échate unas risas, y luego deja fluir. Si tiene que salir algo adelante lo hará por sí solo. Ensayar es peligroso en ciertos casos, igual que tener un grupo. Cuando haces algo que te gusta lo mejor es despojarse de todo lo que te pesa, para eso hay que ser letal, como Bruce Lee. Nosotros lo hemos hecho así desde el principio. Trabajar en la anarquía haciendo lo que nos apetece en cada momento. Igual no lo parece pero es una fórmula muy sana de organizarse, es la polla!

 

¿Determina de algún modo ser de Benidorm a un grupo de música? 

 

Sí. Benidorm determina. Convivimos con extranjeros de todo tipo durante todo el año, hay unas playas increíbles y nos desenvolvemos entre lo bizarro, lo cutre de la corrupción del levante y el recuerdo de las noruegas que veraneaban en los 70. Siempre ha habido tradición musical en Benidorm. Incluso ahora que la música comercial es mala, se dan algunos de los mejores festivales de rock and roll del mundo. Siempre hay música en Benidorm.

 

Definitivamente, saber que hay playa y amigos mareando determina que no vayas a ensayar, o por lo menos que no te apetezca siempre.

 

¿Qué hacía un adolescente en el Benidorm de los años 90 con el bakalao en pleno apogeo?

 

Flipar en colores. Nosotros tuvimos suerte, que éramos como bakalas pero en versión punk, algo realmente extraño por nuestra zona. Por entonces todo el mundo era bakala, era lo que se llevaba. La verdad que siempre nos han flipado los bakalas porque son como una subcultura marginal super auténtica inconsciente de ello. Si lo piensas de casi todas las subculturas se ha hecho industria, del punk, del rock and roll, los hippies, de la revolución cubana, del rap, etc, pero del bakalao no ha habido esa explosión. Al final parece no estar tan bien visto.

 

¿Cómo aprendisteis a tocar y en qué otros grupos habéis participado?

 

Pedro de la noche a la mañana se compró una guitarra y se apuntó a clases. En un año estaba tocando en The Harrysons.

 

Cristian El Grasas compró una batería en una fiesta cuando tenía 16 años. Estaba con su hermanito Eiviss en el Vila Joiosa, y se la llevaron como pudieron en moto hasta casa. Al día siguiente la plantó en la terraza de su abuelo y se puso a aprender él solo. Salían vecinos de todas las terrazas al grito de ¡hijo de puta! Y así desde entonces. Autodidacta desde el primer mamporrazo. Al poco tiempo de eso empezó a tocar en Motocross.

 

 

¿Os interesa la política?

 

Sí, bastante. Pedro es un liberal de época con una A de anarquía tatuada en la nalga. Y el Grasas un humanista utópico de estilo asilvestrado. Pero no nos metemos en política cuando estamos tocando. No nos hace falta. Solo con vernos, la derecha conservadora sabe que no encajamos en su fiesta. Y el discurso político es muy pesado y riguroso como para tratarlo desde la música. Nos interesa pero en otro espacios, y a ser posible entre amigos. 

 

Esta pregunta puede parecer disparatada, pero ¿hay algo de poeta en vosotros?

 

¡Cuando se nos ilumina la flauta! Y tenemos muchas canciones de amor. Eso es muy de poeta.

 

¿Qué creéis que hay en La Moto de Fernan que os diferencia de otros grupos? Y, ¿qué otros grupos os molan y por qué?

 

Suponemos que es el hecho de que nos la refanfinbla todo un poco más de lo normal. Por lo menos todo lo que se entiende por tener un grupo a día de hoy.

 

Los grupos que nos molan son muchos, pero el pilar base de Moto de Fernan son Ass Draggers, Discípulos de Dionisos, Los Perros, Zeke y The Onyas. Nos molan porque son unos kafres iluminados, la música es macarra, y la melodía mola. Nuestros grupos favoritos no son mega famosos, y por eso nos gustan más.

 

 

Hace dos años, por estas fechas, fallecía trágicamente Paco Rufus, en cierto modo vuestro sello adoptivo. Nos gustaría saber quién fue y que singnifica Paco Rufus para La Moto de Fernan.

 

Creemos que no hace falta presentar a Paco Rufus. Ha sido sencillamente un pilar esencial para la música en España. Aparte de sus grupos, Rock a Hulas, Las Membranas y Flamin Guays, llevaba el sello Rufus Recordings. Fue amigo nuestro por encima de todo, pero lo que nunca olvidaremos es que apostó ciegamente por nuestro grupo cuando nadie daba un duro, y eso lo recordaremos siempre porque refleja perfectamente cómo era. Rufus Recording ha sido y es nuestra casa. Se le echa mucho en falta, mucho de menos.

 

¿Cómo es un concierto de La Moto de Fernan desde dentro y desde fuera? Es decir, desde lo que vosotros sentís y lo que veis.

 

Para nosotros un huracán de rock and roll a toda hostia envuelto en alcohol y sudor de peli porno. Hace no mucho fue empezar un concierto y la batería y el micro salieron volando literalmente. La gente se había echado encima a darlo todo, arrasó con lo que pilló por delante. Eso nos encanta. Cuando vemos a chavales más jóvenes dándolo todo, pedos de botellón, saltando y bailando a lo bestia nos gusta porque nos hace creer que somos para ellos lo que para nosotros eran nuestros grupos favoritos. Nosotros nos cruzábamos media España engañando a nuestros padres con la estrategia de me quedo a dormir en casa de Sam, para ver a los grupos que nos molaban. Era una entrega total de adrenalina y emoción concentradas. No es lo mismo ver un concierto todo ciego que verlo desde un lado.

 

¿Por qué tocáis? ¿Merece la pena?

 

No lo sabemos. Lo hacemos por inercia y porque nos gusta. Merece mucho la pena.

 

¿Qué significa que cada vez que toca La Moto de Fernan nace un galgo?

 

Nos encantan los galgos, y no podemos soportar que los sacrifiquen de forma cruel cuando ya no sirven para correr. Por eso es importante recordar esto:  

 

CADA VEZ QUE TOCA LA MOTO DE FERNAN NACE UN GALGO

 

 

Please reload

Please reload

Página oficial de A Wamba Buluba, club de Rock & Roll de Barcelona. 
El mejor Club de Rock & Roll de Barcelona, donde encontrarás la mejor música en directo de la Ciudad Condal.