ENTREVISTA CON DICK TAYLOR, THE PRETTY THINGS

November 28, 2017

 

 

¿Cómo se encuentra de ánimos The Pretty Things y qué conclusión tenéis de vuestra última gira por España 2017?

 

Hemos tenido una serie de bolos fantásticos. Cangas anoche fue extraordinario. Las audiencias españolas son las mejores del mundo sin excepción, así que vamos a tope.

 

¿Podríais resumir brevemente cómo ha sido la gira hasta ahora? ¿Alguna anécdota divertida que contar?

 

De momento, todo bien. Phil tuvo una infección de garganta durante un par de días, pero logró actuar estupendamente aún sin sentirse demasiado bien. Aparte de eso, hemos tenido un público genial, mayormente hoteles excelentes y, por supuesto, comida excelente. Y como anécdotas, tuvimos una  encargada de hotel con una gran verborrea y algo borracha que ignoró totalmente la barrera del idioma y nos hablaba incesantemente. Decidió que necesitábamos habitaciones diferentes, agarrándonos del brazo y arrastrándonos de un lado a otro. La misma noche, Frank no sabía dónde estaba el camerino del bolo y se cambió medio escondido detrás del ampli de bajo, ¡le estamos amenazando con poner las fotos en nuestra página de Facebook!

 

Después de cincuenta años continuáis en la carretera como cuando empezasteis. Incluso podría decirse que los grandes escenarios quedaron atrás. Esto es algo que para muchos hace de The Pretty Things una banda extraordinaria y auténtica.

 

Creo que son cincuenta y tres años en la carretera ya, y el año que viene será el cincuenta cumpleaños de “S.F. Sorrow”, esperamos hacer un gran bolo para celebrarlo y traer a algunos invitados ilustres, manteneos al tanto.

 

Hemos estado haciendo bastantes festivales últimamente, pero no hay nada como la atmósfera de un club pequeño petado de gente que están ahí sólo para ver a la banda, y tenemos la oportunidad de conocer a mucha gente del público tras el show, algo que gente como the Stones o The Who no pueden hacer.

 

 

 

En ese sentido, ¿qué es lo que más os gusta de tocar? Y, ¿cuál sería el sello de identidad que define a The Pretty Things respecto de otras bandas?

 

Tener una sección rítmica joven es un gran incentivo para la banda, porque nos gusta sacar mucha energía y sinceridad en el escenario, creo que ese es uno de los motivos por los que al público parecemos gustarles tanto, nos gusta poner nuestro corazón en la música. Respecto a qué es lo que más me gusta tocar, supongo que es una mezcla entre el rollo R&B por su energía y lo psicodélico por la libertad para improvisar, básicamente me gusta tocar sin importarme qué estilo.

 

Al andar a pie de pista, suponemos que tendréis muy buen contacto tanto con el público como con otras bandas. ¿Qué grupos musicales recomendarías a día de hoy? 

 

Hemos tocado con The Dustaphonics un par de veces, aparentemente su formación cambia mucho pero son realmente buenos. Hicimos muchos shows con una banda americana llamada Simeon Soul Charger, desafortunadamente ya disueltos, pero una de las mejores bandas que he visto en directo.

 

¿Qué tal se encuentra la escena musical londinense hoy en día?

 

Para nosotros, genial, pero creo que está algo más complicado para bandas jovenes.

 

Si nuestros datos son correctos The Pretty Things se formó en Londres por el año 1963. Antes de esto tú tocabas junto a Mick Jagger y Keith Richards, de quien eras compañero de instituto y de la escuela de arte respectivamente, e incluso llegaste a tocar en Los Rolling Stones ¿Podríais explicar cómo fue? 

 

Yo iba a la escuela con Mick y teníamos una banda que solía ensayar en casa de mis padres durante mucho tiempo, pero sin hacer bolos. Luego en la escuela de arte conocí a Keith, que conocía a Mick desde niño. Keith y yo solíamos tocar juntos la guitarra en la escuela de arte, al final Keith vino a nuestros ensayos, y luego conocimos a Brian Jones que me preguntó si me gustaría tocar el bajo, y esa formación se convirtió en The Stones.

 

A todo esto, por curiosidad, ¿qué tal estudiantes eran Mick Jagger y Keith Richards? Bueno, ¿y tú que tal estudiante eras? ¿Continuáis siendo amigos?

 

No me he encontrado con Mick desde hace mucho tiempo, pero sí con Keith hace unos años. Nos encantó vernos después de tanto tiempo. Por otra parte, charlé bastante con el coautor de su libro; sí, todavía somos amigos, y por lo de estudiantes, Mick era uno modelico, Keith un rebelde, y yo, probablemente callado.

 

¿Qué no encontraste en Los Rolling Stones para marcharte y formar tu propia banda?

 

Yo quería tocar la guitarra en vez de el bajo, mayormente.

 

 The Pretty Things en los 60

 

Hemos leído de vosotros que fuisteis un grupo "demasiado" pionero para la época. Incluso os llamaron los primos malos de Los Rolling Stones. Grabasteis la primera ópera rock y rechazasteis versionear Mr. Tambourine man de Bob Dylan.

 

¿Es malo ser demasiado auténtico en la música?

 

Por supuesto que no, de ahí es de donde viene lo más interesante.

 

En España se utiliza mucho la expresión: ¿Eres de Rolling o The Beatles? Una expresión un tanto absurda teniendo en cuenta la enorme cantidad de bandas buenísimas que existen y existieron de ese estilo musical. ¿A qué crees que se debe?

 

Una de las mejores cosas de hoy día es que hay muchísimos géneros y escenas musicales diferentes, creo que los días de gustos estrechos los hemos dejado bien atrás.

 

¿Cuáles son tus grupos favoritos? ¿Qué estilos de música escucháis en The Pretty Things?

 

Puedo decirte honestamente que ahora mismo no tengo una banda favorita. A diario escucho lo que me apetezca. Si escuchamos música en la furgoneta suele ser con auriculares, la furgo es demasiado ruidosa y quizá nuestros gustos muy variados.

 

Y a todo esto, ¿cómo viajáis durante la gira?, ¿furgoneta?¿Dónde os gusta parar a comer en España?

 

En cualquie sitio, la comida siempre es buena.

 

¿Alguno de vosotros tiene casa en España?¿Os gustaría vivir aquí? ¿Dónde os gustaría?

 

Phil solía tener una casa en el sur. Por mi parte encuentro Sevilla y Granada ambas increíbles. Me gusta mucho el noroeste.

 

Vuestro mejor momento musical, o por lo menos de mayor éxito, fue la década de los 60. ¿Eso es cierto? ¿Existe una nostalgia desmesurada por los años 60?

 

Los sesenta fueron grandiosos, por supuesto, pero ahora mismo me lo estoy pasando mejor.

 

¿Cómo recuerdas la década de los años 60 y qué cambios trajo la nueva década de los 70? ¿En qué década lo pasasteis mejor? Si es que es posible diferenciarlas.

 

Desde mi punto de vista lo mejor de los sesenta fue su frescura, y fue sólo hacia el final de los setenta con la explosión del punk cuando volvimos a sentir de nuevo esa sensación.

 

 

Desde un punto de vista musical, ¿qué ha cambiado desde que empezasteis a tocar en la década de los 60? El público, el ambiente, las salas, la radio, etc... ¿Qué destacarías positivo de entonces que hoy ya no existe, y qué de ahora que antes no había?

 

Los equipos de sonido es lo que más llama la atención. En nuestros tiempos nada iba por micro, a excepción de las voces.

 

Después de cincuenta años el rhythm and blues sigue siendo un estilo que no pasa de moda. ¿Cuál es el secreto?

 

Uno que no puedo revelar… realmente es porque va directo a la gente.

 

Después de tanto tiempo en la carretera, de tanto vivido como músico, y con la guitarra en la mano,¿crees que hay algo que ha podido cambiar en ti?¿Sigues siendo el mismo chaval que empezó con The Pretty Things en los 60 o has cambiado?

 

Mis moléculas han cambiado pero creo que soy mayormente la misma persona.

 

¿Qué tenéis pensado hacer The Pretty Things cuando termine la gira? ¿Unas vacaciones? ¿O la gira han sido como unas vacaciones? ¿Cuando os tendremos de nuevo por España?

 

Creo que tienes razón. Girar es como una especie de vacaciones apresuradas, esta vez he podido ver la Alhambra, pero estaría bien tene más tiempo para explorar, estoy seguro de que volveremos el año que viene, yo realmente eso espero; España es mi sitio favorito para tocar, (pero no se lo digas a nuestros fans Alemanes e Italianos, eh?)

 

Por nuestra parte hemos terminado. Daros las gracias y la enhorabuena por tantos años de buena música. El mundo necesita grupos como The Pretty Things.

 

Nos vemos en A Wamba Buluba!!

 

INTERVIEW WITH DICK TAYLOR, THE PRETTY THINGS

 

 

How is the morale in Pretty Things at the moment and what conclusions did you reach from your last Spanish Tour in 2017?

 

We just have had a series of fantastic gigs, Cangas last night was extraordinary, Spanish audiences are the best in the world bar none, so we are riding high.

 

Could you summarize how was the tour? Some fun anecdotes yet?

 

So far so good, Phil had a couple of days where he had a chest or throat infection, but managed to perform very well despite not feeling well, apart from that we have had great audiences, mostly excellent hotels and of course great food, as for anecdotes we had one very garrulous and slightly drunk woman hotel owner who totally ignored the language barrier and talked at us incessantly, decided we needed different rooms, grabbing us by the arm and dragging us about. The same night Frank didn't know where the dressing room was at the gig and changed wile not quite hidden by the bass cabinet, we are threatening to put the pictures on our Facebook page!

 

After fifty years you're still on the road like when you started. It could even be said that the big concert stages are left behind. This is something that, for a lot of people, makes The Pretty Things an extraordinary and authentic band.

 

I think it is fifty three years on the road now, and next year will be the fiftieth birthday of SF Sorrow, hopefully we will be doing a big gig as a celebration and getting some notable names as guests, watch this space...

We have been doing quite a lot of festivals lately, but there is nothing like the atmosphere of a smallish club packed with people who are solely there to see the band, and we have a chance to meet a lot of the audience after the show, something people like the Stones or the Who can't do.

 

 

 

In that sense, what is it that you like to play the most? and, What is the hallmark that defines The Pretty things from the rest?

 

 Having a young rhythm section is a great boost to the band, because we like to put out a lot of energy and sincerity on the stage, I think that is one reason audiences seem to like us so much, we like to put our hearts into the music, as to what material I like playing best, I guess it’s a bit of a toss up between the R&B numbers for energy and the more psychedelic for the freedom to improvise, basically I like to play no matter what the numbers are.

 

On the other hand, playing in clubs, we suppose you'll have better contact with the audience and with the other bands as well. Which actual bands would you recommend?

 

We have played with the Dustaphonics a couple of times, their line-up apparently changes a lot but they are really good, we did a lot of shows with an American band called Simeon Soul Charger, unfortunately now disbanded but one of the best bands live that I have ever seen.

 

How is the state of the London scene today?

 

For us, great I think it is more difficult for younger bands though.

 

If our sources are correct, The Pretty Things formed in London around 1963. Before that, Dick Taylor played along with Mick Jagger and Keith Richards, whom he was together in High School and Art School respectively, and even played with the Rolling Stones. Could you explain how it was?

 

I was at school with Mick and we had a band that used to rehearse at my parents house for a long time, though without gigging, then at art school I met Keith, who had known Mick as a young child, Keith and I would play guitar together at Art school, eventually Keith came to our rehearsals, we then met up with Brian Jones who asked me if I would like to play bass, and that line-up became the Stones.

 

Out of curiosity, How were Mick Jagger and Keith Richards as students?

And you? Were you a good student? Are you still friends?

 

I haven't met up with Mick for a very long time, but did so with Keith a few years ago, we were very pleased to see one another after many years, although I did chat a lot to the co-writer of his book, yes we are still friends, as for us as students Mick was a model one, Keith a rebel, and myself, probably quiet...

 

What was the Rolling Stones missing so you parted ways and formed your own band?

 

I wanted to play guitar rather than bass mostly.

 

 

We've read a lot about how you were a "too" pioneer band for the era. They even called you the Rolling Stones bad cousins. You recorded the first ever rock opera and refused to cover Mr. Tambourine Man from Dylan.

 

Is it bad being too authentic in music?

 

Of course not, that's where a lot of the most interesting stuff comes from.

 

In Spain, people use a lot the phrase: "Are you from Rolling or from Beatles?" A quite absurd phrase when you consider the quantity of really good bands that exist in the musical genre. Why do you think this is so?

 

One of the great things about today is that there are so many different genres and musical scenes, I think the days of narrow taste are left well behind.

 

Which are your favourite bands? Which music genres do The Pretty Things listen to?

 

I can't honestly say I have a favourite band right now, on a daily basis I listen to whatever takes my fancy, if we do listen to music in the van it's usually with headphones on, the van is too loud for music and maybe our tastes too varied.

 

How do you travel on tour? Van? What's the place

 you like the most to stop and eat in Spain? 

 

Anywhere, the food is always good.

 

Do any of you own a house in Spain? Would you like to live here? Where?

 

Phil used to have a house in the South, although I found Seville and of course Granada both stunning, I really like the North west.

 

Your best musical moment, or at least of most successful, was the 60's. Is that true? Is 60's nostalgia exaggerated? 

 

The 60's were great of course, but right now I am having the most fun.

 

What's your recollection of the 60's and did it change when the 70's came? if it is possible to distinguish between them.

 

From my point of view it was the freshness of the Sixties which was great, and it was only towards the end of the Seventies with the punk explosion that things got that feel back again.

 

 

 

From a musical point of view, What has changed since you started playing in the 60's? The audiences, the scenes, the clubs, the radio, etc... Which positive aspect would you emphasize that is lost today, and which one from now that it wasn't there before?

 

The PAs are the most noticeable thing that has changed, way back then nothing was miked up apart from the voice.

 

After fifty years, rhythm and blues is still a style that never goes out of fashion. What's the secret?

 

One I can't reveal.... actually it's because it gets straight through to people.

 

After so long on the road, so much lived as a musician, and with the guitar in hand, do you think that something has changed in you? Are you still somehow that kid that started with The Pretty Things in the sixties?

 

My molecules have changed but I guess I'm largely the same person.

 

What do you have in mind when you're done with the tour? Vacation? Or was the tour vacation already? When are you coming back to Spain?

 

I think you're right, touring is like a kind of rushed vacation, this time I did get to see the Alhambra, but it would be nice to have more time to explore, I am sure we will be back next year, I certainly hope so, Spain is my favourite place to play, (just don't tell our German or Italian fans that though).

 

Awesome! As for us, we're done here. We'd like to thank you and gratulate you for so many years of good music. The world needs bands like The Pretty Things.

 

See you in A Wamba Buluba!

 

 

 

 

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