LOS BENGALA. ROCK AND ROLL A LOMOS DE UN TIGRE

October 3, 2017

 

  

National Geographic dice de los tigres de bengala que viven en solitario y marcan agresivamente con su olor grandes territorios para mantener alejados a los rivales. Son poderosos cazadores nocturnos, capaces de recorrer muchos kilómetros para encontrar a sus presas. Usan su característico pelaje para camuflarse; ¡no hay dos tigres con las mismas rayas! Acechan pacientemente y se acercan a sus víctimas con gran sigilo lo suficiente para atacarlas con un salto rápido y letal.

 

Como si de un paralelismo se tratara Los Bengala son los tigres de la escena musical. Una dúo banda que se abre paso a mordiscos sin piedad ni tregua alguna. 

Sonido primitivo y salvaje fuera de su hábitat natural defendiendo a muerte la especie.

¡Los Bengala!

Rock and roll a lomos de un tigre

Los Bengala!!! Los tigres más grandes de la familia de los felinos y los más feroces ¿Es por eso verdad? Sin embargo, pese a vuestra fiereza, cada vez sois menos como consecuencia de la destrucción de bosques y la caza furtiva. ¿Qué está pasando?!!! ¿Para cuándo la venganza de Los Bengala? ¿Con quién acabaríais primero?

 

¡Si empezáramos nuestra venganza, solo quedarían tigres de bengala! De momento nos conformamos con resistir y demostrar que no va a ser tan fácil acabar con nosotros. Es una pena que en este mundo cosas tan bonitas como un tigre estén desapareciendo mientras crece la basura que generamos, física y metafóricamente. La extinción del tigre de bengala es un claro ejemplo de lo que somos capaces de hacer los humanos.

 

¡NUEVO DISCO!

 

"Año selvático" es vuestro nuevo trabajo, pero de momento sólo se pueden escuchar tres canciones de demo en vuestro bandcamp, un primer plato sabroso que deja con los dientes largos a los oyentes.

 

Podemos hacernos una idea de lo que habrá de segundo, o por lo menos de lo que no habrá. Pero para los más ansiosos, ¿podríais desvelar el menú? ¿Qué aporta de nuevo este Lp al trabajo de Los Bengala? ¿No habréis madurado y esas mierdas verdad?

 

¡¡Exactamente esas mierdas!! No os vamos a engañar. Somos Los Bengala de siempre pero hemos crecido y mejorado un poquito. También estamos más cabreados y eso se nota en las letras. Nos están jodiendo el hábitat y no podemos callarnos. Los tres temas que hemos adelantado representan el sonido del disco y la producción, pero os queda mucho que descubrir. No todos los temas van de ese palo. Hay cosas nuevas en nuestro sonido pero siguen siendo canciones como obuses… Incluso más aún. Hemos buscado una producción más lograda y letras más sesudas pero manteniendo el espíritu de siempre, para que le guste tanto a punkis espídicos como a heavys carcas. Somos populistas. Ah! Y a los flamencos también.

 

 

Se podría decir que con esta entrevista empieza la gira "Año selvático", o por lo menos decir que empieza en A Wamba Buluba Club. Os esperan por delante 20 conciertos por la piel de Toro, 20 ciudades con todo lo mejor de la gastronomía y buen vivir nocturno de nuestra España. ¿Sois de los que la liais el primer día? Como músico, ¿cómo afronta uno un concierto con una resaca infernal y un cansancio arrastrado?

 

Sí, somos de los que la liamos parda el primer día. ¡Y más en el A Wamba! Pero como todos y todas, ¿no? Siempre el primer día de gira o finde lo pillas con más ganas y salud. Pero por otro lado, nos hacemos un poco viejovenes y ya no es como antes, tan a saco. Nos gusta disfrutar de la gastronomía, que antes nos la sudaba. Ver los lugares que visitamos, que antes nos la sudaba. Disfrutar del día, que antes nos la sudaba. Y así un montón de cosas más. Aún así la resaca siempre está ahí. Viene en el tour party, como dicen los modernos, y nos jode la vida. Es algo a lo que nunca te acostumbras, pero las tablas que tenemos y otras “cosas” hacen posible que podamos continuar. Ya pararemos cuando nos jubilemos.

 

 

 

Hace poco publicaban una ruta gastronómica de bares de carretera para bandas en gira. ¿Cómo viajáis? ¿Qué suena en la furgo y dónde os mola parar a comer? ¿Sois de repetir sitio? Una super recomendación. 

 

La verdad que paramos poco en bares de carretera, aunque nos encantan. Pero solemos comer antes o después del viaje y hacerlo del tirón. A veces la carretera nos da buenas sorpresas y una vez, en la gira de Jager, paramos en Betanzos y nos pusimos como gorrinos en el típico casino donde se juntan los abueletes a echar la partida. Somos muy de comida castiza y con copete. Otro sitio increíble es Os Tigres en A Coruña. Ya no solo por el nombre, sino porque tienen producto “do país” buenísimo y la peña que lo lleva es de lo mejor de la ciudad. En Galicia no hay fallo. De la música se encarga Guille, que va siempre con el móvil y el bluetooth preparado.

 

Para ponernos al día, ¿podríais resumir vuestra trayectoria a grandes rasgos? 

 

Han sido casi cuatro años de locura sin parar de tocar. Empezamos en 2014 sin más pretensiones que las de pasarlo bien y tocar algo diferente de lo que veníamos haciendo con The Faith Keepers. Sacamos nuestro primer disco, Incluso Festivos, en mayo de 2015 y no hemos parado de darlo a conocer por todos sitios desde entonces. Hemos pisado infinidad de salas, fiestas y festivales de todo pelaje. Grandes y pequeños. Y tenemos un videoclip, “Jodidamente Loco” que ha recibido diferentes premios y reconocimientos, incluso en Los Ángeles y Nueva Delhi. Ahora le toca a Año Selvático, nuestro nuevo disco, que nos va a llevar de gira por toda la península de momento. Este año ha supuesto un cambio importante ya que fichamos con Big Star Music, quienes se encargan de la contratación y nos están ayudando de manera superlativa a crecer y profesionalizarnos. 

 

Se podría decir que vuestra carrera musical ha sido un petardazo si se compara con vuestros proyectos en paralelo. Si así, ¿a qué creéis que se debe?

 

Completamente. Los Bengala funciona de puta madre. Creemos que es por tener esa actitud de no decir que no a casi nada. De pensar que la diferencia está en hacerlo o no hacerlo. Es decir, no tener miedo. Y las patadas recibidas en el pasado también nos han ayudado mucho a saber que hacer y que no. Es un formato fácil de mover y eso nos ha abierto muchas puertas. También intentamos ser cercanos y sencillos, algo que se valora bastante en este mundo de postureo y cinismo. Somos así y siempre lo seremos. Lo que nos gusta es la música e intentamos vivir de ello. Nada más. Esa creemos que es la única razón. Hacer buenas canciones y hacérselo pasar bien a la gente.

 

El dúo, "la banda anti-crisis" os hemos escuchado decir alguna vez. Pero, qué ocurriría si la crisis se acentúa y dilata en el tiempo ¿Os convertiréis en mono-banda? ¿Se puede economizar todavía más el grupo? ¿Qué es lo que más une a Los Bengala? Y por solidaridad, ¿qué ha sido de los bajistas después de la oleada de dúos musicales?

 

¡Los bajistas han aprendido a tocar la batería! Si la crisis se acentúa y dilata estamos todos jodidos y jodidas. Seas dúo, mono-banda u orquesta. Pero sí que ser dúo es más económico hasta cierto punto, ya que hacer discos o videoclips cuesta lo mismo. Por el momento seguiremos siendo solo dos porque pensamos que el proyecto perdería sentido siendo más, y entre los dos nos entendemos muy bien. Somos muy diferentes pero compartimos la misma idea y ganas de sacar esto adelante. Con más miembros en la banda es todo más difícil, a no ser que uno tire del carro y los demás le sigan.


¿Qué os inspira para escribir vuestras canciones? ¿De qué habláis en general? ¿Cual es el gran bloque temático de Los Bengala?  

 

El primer disco era una oda al desamor. Los dos lo habíamos dejado con nuestras novias en aquel momento y teníamos el “corasón partio”. A parte del tema romántico, solemos hablar de lo que nos rodea con un poquito de sorna y humor. Hacer una crítica lo más ingeniosa posible y divertida de nuestras experiencias o de lo que nuestros inocentes ojitos ven. Nos gusta diseccionar el tema de la modernidad. De las modas o influencias actuales. Nos gusta también hacer declaraciones de principios en cuanto al hecho tan simple de pasarlo bien. Algo que en la música “alternativa” actual parece que se les ha olvidado.

 

Lo de que estáis jodidos por el amor de alguien.., ¿es verdad?, ¿de quién? ¡Queremos nombre y apellido! ¿O es vuestra canción "Estoy jodidamente loco por tu amor" una generalidad al estilo literato mecenas?

 

En “Jodidamente Loco” buscábamos un hit. Un pelotazo veraniego. La fórmula matemática del éxito temporal. Pero nos hemos dado cuenta de que nunca haremos una canción tan buena como “Despacito”.

 

 

 

Si no nos equivocamos fichasteis por Jägermeister. ¿Os dan licor gratis? ¿No es en cierto modo un contrato suicida teniendo en cuenta que es una bebida que entra bastante bien? ¿En que os ha beneficiado trabajar con ellos?

 

¡Completamente suicida! Pero nos tratan genial y nos dan también omeprazol e ibuprofeno gratis. El trato con ellos ha sido siempre buenísimo, sin imposiciones ni negativas a nuestras propuestas. Es todo buen rollo y entendimiento. Y la oportunidad que nos dieron el año pasado de tocar en tantos escenarios suyos nos ha abierto muchas puertas y ha hecho que mucha gente nos descubra. Les estaremos eternamente agradecidos. Frente a lo que mucha gente piensa, las personas que llevan Jagermeister en España es peña que sabe de música, que se involucra y que entiende perfectamente lo que debe pedir al artista y lo que no. Se crea un ambiente familiar que mola mucho. 

 

El video clip, ¡el video clip! ¿El que aparece a la deriva en medio del mar es Guille, el guitarra, verdad? Guille, ¿no te acojonaste cuando te quedaste solo ahí en medio? ¿Cómo llegaste hasta allí? ¿Mereció la pena?

 

Así es. ¡Vaya locura! La noche de antes no teníamos ni una maldita medida de seguridad. Lo iba a hacer a pelo pero nos acojonamos. Lo resolvimos rápido y Fran, el cámara, que es un hombre del Renacimiento, trajo a la grabación su kayak, su neopreno y sus aletas para que pudiera hacerlo sin peligro. Daba miedo estar tan lejos de la orilla pero el mar estaba muy tranquilo y sabía que tenía a Fran en caso de emergencia. ¡Fue un puto subidón de adrenalina! Y ahí está el resultado.

 

Hablemos un poco del ambiente musical ¿Cómo lo veis? ¿Qué grupos os molan y qué destacaríais de la actualidad musical nacional? ¿Cómo es el panorama por el que os movéis?

 

Creemos que está bastante guay. Que estamos en una época con gran diversidad de estilos en festis y medios de comunicación, aunque aún queda mucho por hacer. También nuestra visión es positiva. Suponemos que si le preguntas a una banda que no le vaya tan bien, no te contestará lo mismo. Y están en todo su derecho. Cuando las cosas te van bien todo parece mejor. Lo que sí echamos en falta es más difusión en medios generalistas. Antes había programas en televisión con bandas en directo y, aunque ahora está internet, eso hacía que esas bandas pudieran llegar a un público no tan fetichista musicalmente hablando. Ahora tenemos La Voz. Eso es la música para muchos españoles.

 

En cuanto a la escena musical, hay artistas muy interesantes. Melange, Fogbound, Los Vinagres, La Moto de Fernán, Los Wallas, Pablo Und Destruktion, Terrier, K-Seo, Cabezafuego, My Expansive Awareness, Rosalia, Dinamita Brothers… Hay muchos, la verdad. Estamos en un buen momento.

 

¿Cómo se lo tiene que montar un grupo para salir adelante? ¿Cuáles son vuestras máximas? Es decir, ¿Qué queréis hacer con el grupo?

 

Más o menos lo que ya hemos dicho más arriba. Ser honestos, sencillos y fáciles en el trato, hacer buenas canciones, conciertos divertidos, vídeos interesantes y tener muchas, muchas ganas de recorrerte el mundo metido en un coche o furgo. Y si hay que coger, avión, barco o cayuco, ¡hacerlo! Hay aspectos que diferencian la situación de una banda u otra pero generalmente la cuestión es querer o no querer. Arriesgar o no. ¡Como una puta taza de Mr. Wonderful!

 

Nosotros queremos vivir de esto dentro de unos límites. Si vemos algún día que la cosa se pone chunga y no nos gusta, lo dejaremos sin problema alguno y volveremos a tocar en bares de nuestra ciudad. La trayectoria de una banda se puede acabar pero la música nunca. Por ahora es divertido, sincero y es lo que mejor sabemos hacer. Así que para delante.

 

 

 

 

¿Cómo definiríais un concierto de Los Bengala?

 

Bragas y calzoncillos húmedos.

 

¿Qué aportan los Bengala a una persona que os escucha por primera vez y a una persona que os escucha por decimonovena vez?

 

Exactamente lo mismo. Da igual que nos conozcas o no, que escuches rocanrol o merengue. La diversión y energía están ahí, y en la era de falta de estímulos que despierten nuestros instintos más primarios en la que vivimos, eso lo agradece cualquier ser humano. Adulto o niño. intentamos que nuestra música y nuestro show sean fácil de entender para todo el mundo pero que también despierte su curiosidad. En muchas ocasiones en la vida, uno no sabe que le gusta algo hasta que lo descubre, y eso lo hemos visto unas cuantas veces a lo largo de estos casi cuatro años. El que viene por primera vez, repite. Y no es más que una cuestión de diversión. La gente la necesita.  

 

Nos gustaría saber un poquito más de vosotros. ¿A qué os dedicáis cuando no estáis en los escenarios?  Y, ¿cómo es la vida en Zaragoza cuando no os encontráis en mitad de un huracán de rock and roll?

 

Lo cierto es que la música nos absorbe mucho tiempo, ya que, menos la contratación, nos lo hacemos toda nosotros como quien dice. Zaragoza es una ciudad cojonuda para vivir y hoy día, ofrece un montón de cosas que hacer. Estamos muy a gusto en ella. La gran mayoría de nuestros amigos están aquí, nuestras familias.., Borja tiene a su chica y Guille se puede desplazar fácilmente para ver a la suya en Madrid. Tenemos vidas sencillas y queremos que siga así. Ninguno de los dos quiere desplazarse a una ciudad más grande para encontrar esa “gran oportunidad” o ese “ambiente especial”. Preferimos los huevos fritos con longaniza.

 

¿Qué no sabemos de Los Bengala que deberíamos saber?. ¿Os interesa la política?, ¿el cine?, ¿la literatura?... ¿Cuáles son vuestras otras aficiones?

 

Guille es un loco de la música, casi todas sus aficiones están alrededor de ella. Pero también le interesa el cine de ciencia ficción. Dice que quiere ver todas las películas que se hayan hecho. Borja prefiere desconectar de ella más a menudo. Es un amante del ciclismo de carretera y le apasiona la historia.

 

Para terminar nos gustaría saber si os interesa la política y conocer cuál es la humilde opinión de un grupo de rock and roll sobre el malestar general de la cultura en un mundo determinado por un capitalismo feroz que tiende de forma pronunciada hacia la desigualdad social  

 

Sí nos interesa, o al menos nos preocupamos por lo que nos rodea. Como banda intentamos no decantarnos por ningún ideal, ya que eso es una cuestión personal de cada uno, pero los dos coincidimos en que los políticos que tenemos dejan mucho que desear. En vez de solucionar los problemas como adultos, lo hacen como niños, y ahí tenemos el claro ejemplo con lo que acaba de pasar en Cataluña. Siempre pensarán en sus propios intereses y el pueblo tragaremos su mierda. Nos pelearemos entre nosotros mientras ellos quedan indemnes. Siempre se repite la misma historia.

 

En cuanto a la cultura, hemos podido comprobar que en cada región se gestiona de una manera diferente pese a las adversidades. Pero está claro que ha de mantenerse independiente al control de las instituciones gubernamentales o las marcas comerciales, aunque estas ayuden de vez en cuando. Tenemos que ser los artistas, promotores, salas, programadores, editores y público quienes la mantengamos viva porque somos los únicos que la trataremos con cariño.

 

¿Qué os ha parecido esta pregunta para terminar? 

 

Es necesario a veces tratar este tema para poner los pies en la tierra y darnos cuenta de cómo funcionan las cosas. Nuestra cabezonería, prejuicios y malos hábitos no permiten en ocasiones que tomemos las decisiones que más nos convienen a todos. Siempre que haya diálogo y entendimiento, lograremos hacer cosas grandes y beneficiosas. Hasta que eso no llegue, seguiremos partiéndonos la cara sin saber por qué. 

 

¡Bravo Bengalas! Hay que estar a todas, y como ha quedado claro terminamos con una cosa de las que más nos gustan, ¡Los Guateques!

Muchas gracias por vuestro tiempo y un saludo muy grande. ¡Os esperamos en la Ciudad Condal con la calle en llamas!

 

 

 

Please reload

Please reload

Página oficial de A Wamba Buluba, club de Rock & Roll de Barcelona. 
El mejor Club de Rock & Roll de Barcelona, donde encontrarás la mejor música en directo de la Ciudad Condal.