ENTREVISTA A PAUL COLLINS. POWER POP NIVEL DIOS

 

¿Cómo presentar a Paul Collins? Es complicado y fácil a la vez. Sin duda es un todo terreno, un verdadero trabajador del rock y músico extraordinario. A finales de 1970 se trasladó a California desde Nueva York para montar The Nerves, un grupo de culto, con quien grabó uno de los discos más cotizados del power pop. Inventaban algo nuevo, nuevos aires con reminiscencias a las melodías de The Beatles pero depurando todo aquello que sobraba a la llegada de los 80. Y poco después, en 1979 formaba la banda también de culto The Beat, con quien despuntaba con su primer disco, The Beat. Ese día se marcaba una línea, su disco fue y continúa siendo para muchos el manual del power pop. Ahora casi 30 años después, habiendo girado durante casi todo ese tiempo, continúa  "agradeciendo poder tocar su música y poder viajar por todo el mundo tocando sus canciones, trabajando." Os dejamos con la entrevista que Paul Cillins nos brinda con motivo de su presencia en los conciertos de A Wamba Buluba Club el jueves 9 de junio.

 

 

Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Madrid, entre otras ciudades, son lugares donde has vivido por un tiempo o donde resides actualmente. Es muy complicado seguir tu pista en ese sentido. ¿Dónde vives actualmente? y,  ¿dónde tienes pensado vivir de cara al futuro? 

 

Yo ahora tengo casa en Nueva York, mi idea es vivir en esta casa..., yo creo que para siempre.

 

¿Qué tal se encuentra la escena musical neoyorquina?, y sobre todo, ¿cómo es vivir a día de hoy en Manhattan? A España llegan noticias que comentan que los artistas se están marchando de la ciudad.

 

Yo vivo en Manhattan. Yo creo que la vida en Manhattan no es muy diferente a la vida en cualquier otra ciudad como Madrid, Barcelona, Londres o París. Cada persona tiene su manera de sobrevivir. Yo tengo muy buen trato en mi casa, y claro, me permite vivir ahí. Pero claro, las ciudades son caras, cada uno hace lo que puede, ¿no?.

 

Has vivido y conocido prácticamente todo el mundo, una suerte que no todas las personas tienen, y en ese sentido tu experiencia como ser humano y como músico es muy rica. ¿Cómo ve la vida Paul Collins? ¿Qué es lo que más aprecias y lo que consideras más valioso? 

 

Ahora estoy en muy buena racha y quiero vivir en el presente, disfrutar del día a día. Estoy super contento de poder tocar mi música y poder viajar por todo el mundo tocando mis canciones, trabajando. También tengo mi familia, mi hijo, mi no novia, mi madre y mis hermanos. Entonces es el momento para mí para disfrutar de la vida y no tomar las cosas tan en serio. 

 

 

 

Y en el sentido musical, ¿qué consideras que ha cambiado en la comunidad musical desde que emprendiste tu carrera a finales de los 70 hasta nuestros días? ¿Son las mismas sensaciones? 

 

Hombre, todo va cambiando, eso seguro. El mundo de hoy no tiene que ver con el mundo de antes, en todos los sentidos. Y eso es sobre todo por la tecnología. Cuando yo empecé no había móviles. Tú y yo no podíamos hacer esto hace 30 años. Entonces..., sabes, lo que me gusta es mantener igual los proyectos, el trabajo, componer buenas canciones, hacerlo lo mejor que pueda. !Yo qué sé! Cada momento tiene lo suyo

 

¿Cuál es el futuro de la música?

 

El futuro como siempre está en la mano de los artistas. Si ellos siguen haciendo buenas cosas estamos a salvo. Siempre hay algún margen de cosas buenas y un gran margen de cosas que no son tan buenas. Pero, ¡yo qué sé! Si hay artistas con buena creatividad original estamos bien.

 

Comienzas tu carrera musical como batería en The Nerves, y sin embargo te conviertes en poco tiempo como guitarrista vocal en uno de los máximos representantes del power pop del mundo. ¿Sigues tocando la batería? ¿Por qué tocabas la batería? ¿Por qué lo dejaste?

 

No toco mucho la batería ahora. Lo dejé porque era muy complicado cantar, hacer los temas, y mi bajista me dijo en cierto modo, deja la batería. 

 

¿Tocabas la guitarra al principio también, verdad?

 

Sí. Mi madre siempre me dio clases de guitarra acústica, y entonces la guitarra siempre era una parte de mi vida musical.

 

¿Por qué viajaste de Nueva York a San Francisco para montar una banda?

 

Porque por entonces en Nueva York no había nada de este tipo de música. Entonces fui a California porque sabía que había movimiento en ese sentido.

 

¿Cómo  encontraste a  Jack Lee y a Peter Case y comenzó The Nerves?

 

Por medio de un anuncio en una tienda musical. Había una tarjeta donde se buscaba un músico para un grupo original como Beatles y Rolling Stones.

 

¿Cómo recuerdas la etapa de San Francisco y qué significaba The Nerves para la escena de California?

 

En esa época todo era muy duro. Era imposible conseguir conciertos, conseguir apoyo. Los negocios, los sellos, los mánagers de música; ninguno quería saber nada de nosotros. Estaba todo bien pero tenías que ser tú mismo y hacerlo tú mismo.

 

 

¿Cómo conseguisteis una gira con Los Ramones? ¿Recuerdas algo del tour ?

 

Eso lo hice yo. Fui yo. Mi trabajo en el grupo era hacer el booking. Entonces estando yo en Nueva York tocando me llamó el mánager de Los Ramones y fui a su oficina. Me presenté y me propuso que si podía conseguir un concierto para Ramones en Cincinnaty me daba unos conciertos con Los Ramones en Texas. Llamé a un club en Cincinnaty que conocía y así conseguí los conciertos con Los Ramones. 

 

¿Conociste bien a Los Ramones?

 

Sí, sobre todo a Dee Dee. Era muy majo con nosotros. Era la persona más cercana a nosotros, por lo menos  a mí.

 

Después viene The Beat, en 1979, la banda con la que despuntas como guitarrista y grabas el disco The Beat, que en España lo consideran "el manual del power pop". ¿Es siempre el primer disco el mejor? ¿Podrías explicar por qué motivo siempre el primer disco es tan especial?

 

Hombre el primer disco es como cuando nace un niño. Es algo especial porque tienes toda tu vida para grabar el primero y luego ya solo seis meses para grabar el segundo. Pero, yo qué sé. ¿Tú crees que el primer disco de los Beatles es su mejor disco? 

 

¿Cómo es cantar las canciones casi 30 años después?

 

Con mucha felicidad. Una buena canción no caduca, es la ventaja de una buena canción, siempre es buena.

 

¡Por cierto! ¿Quién eran los Breakaways?

 

Fue un grupo que tuvimos entre la época de The Nerves y The Beat. Duró poco tiempo, pero habían canciones muy bonitas.

 

 

¿Se podría decir que has vivido dos "movidas", El New Wave y seguidamente La Movida madrileña? 

 

Sí, totalmente. Primero en EEUU y luego en España. He tenido mucha suerte de vivir las dos, y una detrás de otra. 

 

En una entrevista leímos que tienes un cuarto de descendencia española, ¿es verdad?, ¿te gusta España?

 

Sí, por parte de mi madre. Hay sangre Española por parte de mi madre. El nombre de la familia de mi madre era Aragón. Sí me encanta España, pero no por mi cuarto de sangre española. Me encanta España por España en sí misma. 

 

¿Cuánto tiempo estuviste en Madrid? Sabemos que viviste en el barrio de huertas y que tuviste un bar. ¿Por qué decidiste abrir un negocio en Madrid? ¿Qué es más duro, la vida de músico o tener un bar?

 

La última vez que estuve enMadrid fue hace 8 años. Tuve un bar dos años que sellaba Manhattan Martini Bar, en el barrio de Huertas. Lo abrí porque estaba loco. ¿Te digo la verdad? Es más duro tener un bar. 16 horas de pie no es nada fácil.

 

¿Qué otros recuerdos tienes de tu vida en Madrid? Malasaña, concierto en la edad de oro, la movida madrileña. ¿Lo pasaste bien verdad?

 

Tengo muchos. Pero en general el recuerdo es muy bueno. Hubieron buenos momentos y malos momentos, como es siempre. Eran buenos tiempos para la música en Madrid, un momento fabuloso. Sí, dimos un concierto para el La Edad de Oro.

 

 

 

Desde tu enorme experiencia, suponemos que en tantos años de profesión deben haber momentos buenos y momentos malos, y más en el ámbito de la música, donde uno deposita todas sus ilusiones. En ese sentido, ¿qué no debe perder un músico a lo largo de su carrera?

 

Calidad. Siempre tienes que esforzarte para hacerlo lo mejor que puedas. Tienes que creer en ti mismo, y tienes que ser realista. En la vida no hay nada fácil. Si piensas que esta es una carrera fácil de mucho jiji-jaja estás equivocado.

 

¿Qué mantiene unidos a The Rolling Stones?

 

Yo creo que en principio se mantienen unidos porque pueden tocar. Pero bueno... yo pienso que si tienes un grupo con el que ganas millones de millones por tocar, ¿tú vas a tocar no? Entonces es esto el motivo después de tantos años.

 

¿Qué ciudades son las que más te gusta visitar cuando estás de gira y dónde tienes más seguidores?

 

Tengo suerte de que hay fans por todo el mundo. En algunos sitios un poco más, pero donde voy siempre hay gente a quien le gusta mi música. Por ejemplo en España le gusta mucho, pero también en EEUU, en Francia, Canadá. Esta vez en Francia ha estado a tope en todos los conciertos por el país (Paul está on tour actualmente). Es más como que tengo una red de fans mundial y por eso soy muy afortunado, y lo que quiero es tocar para ellos.

 

 ¿Cuánto ha sido el máximo de tiempo que has estado de gira? 

 

Como 2 meses. Tocando casi todos los días. Es mucho.

 

¿Cómo es vivir tocando de ciudad en ciudad?

 

El rollo es que se va mucho a tocar a la misma ciudad, y la vas conociendo poco a poco. Si vas una vez no te da tiempo. Pero después de 20 veces comienzas a conocerla bien

 

¿Cómo has hecho para recopilar tantos carteles de conciertos como aparecen en tu página web? ¿Cuántos faltan?

 

Sí, esto me encanta. No están todos, pero hay una selección de los más bonitos. A veces me los mandan por foto, otras los encuentro en internet, otras los caneo...

 

Si vuelves la mirada al pasado y piensas en todo lo que has vivido como músico, y a la vez tienes la guitarra en la mano ene este momento. ¿Eres el mismo que cuándo empezaste en San Francisco hace muchos años? En el fondo no quedan tan lejos los años de The Beat y The Nerves, ¿no crees?

 

No, no soy el mismo, jeje. Bueno, un poco, sí, el espíritu sí, pero estamos hablando de 40 años. Me gustaría tener el mismo peso y tener el mismo pelo, pero no. Estoy super contento.

 

Oye!!! Tengo que ir a la prueba! ¡Hoy hay concierto! 

 

Un abrazo muy fuerte. Nos vemos en Barcelona. Un abrazo!!!

 

 

Please reload

Please reload

Página oficial de A Wamba Buluba, club de Rock & Roll de Barcelona. 
El mejor Club de Rock & Roll de Barcelona, donde encontrarás la mejor música en directo de la Ciudad Condal.