TAV FALCO, EL HERMANITO MAYOR DE LOS CRAMPS. EL PRIMER MÚSICO QUE MEZCLÓ PUNK Y ROCKABILLY.

 

"Memphis, Tennessee, 1978. Nos encontramos en lo más profundo de norte américa. En el cruce de caminos entre dos culturas, entre dos universos. Negros y blancos conviven bajo el manto de la misma ciudad, pero no es igual para todos.

 

El blues, el rhythm and blues y el gospel han cuajado hace dos décadas entre la mayoría norteamericana, y han declarado por decreto de ley a Elvis como el rey del rock and roll. Para escuchar el sonido que emana por debajo de las alcantarillas tienes que salir de las calles principales y buscar el antro, el antro que nunca falla, el antro de las oportunidades, el antro de la antropología.

 

 Esta noche habrá concierto, estoy seguro. Peino hacia atrás mi pelo, aprieto bien mi pañuelo y me miro por última vez en el espejo. Espero ver algo que me vuele la cabeza. 

 

Llego un poco tarde. El chico de la puerta me dice que pase a prisa, que va a terminar, pero que no me lo pierda, que entre rápido, que toca un tal Tav Falco Panther Burns. Entro corriendo mientras aparto la cortina de la entrada con la mano. Me quedo paralizado al observar la escena. Tav Falco está serrando su guitarra con una moto sierra El concierto ha terminado"

 

A Wamba

 

 

Así comenzaba la carrera musical de Tav Falco, una carrera que daba sus primeros pasos a cañonazos y desvelaba lo que iba a ser en el futuro, una experiencia extra-musical.

 

A día de hoy, casi cuarenta años después, se podría decir que Tav Falco vive su momento álgido, aunque siempre le haya perseguido esa sombra de rockero maldito que tanto nos gusta. 

 

Es posible que no lo conozcas. Es posible incluso que conozcas a los Cramps y no conozcas a Tav Falco, e incluso cabe la posibilidad que te alucinen los Cramps y no conozcas a Tav Falco. Otras posibilidades ya no se pueden dar, y la verdad sea dicha, si te encuentras en cualquiera de ellas deberías buscar solución.

 

Artista multidisciplinar donde los haya ha vivido envuelto de rock and roll toda su vida abriendo el camino de éste a todas las materias que le han sido posible. Músico, cineasta , escritor, fotógrafo y en cierto modo también periodista, ha dedicado toda su carrera a narrar los bajos fondos del rock and roll, los lugares y las canciones escondidas por la historia y la industria musical. El artista maldito de Cry Baby que serró su guitarra el día de su debut ahora, después de más de treinta y cinco años, presenta un libro documental sobre la música que ama y considera de raíz, el rock and roll.

 

Apareció en películas como Great Ball of Fire y ha sido artífice de varios cortometrajes de archivo. Se preocupó de abrir un programa de radio para las bandas y talentos que no encontraban espacio en los medios generalistas, televisa art action. Un buscador de tesoros incansable e insaciable al que grupos contemporáneos como Jon Spencer Blues Explosion o The Gories deben cierto agradecimiento.

 

Desde el fango del pantano labró el camino del psychobilly junto a su amigo y colega Lux Interior, de los Cramps, influenciados ambos por Charlie Falker, el primer rockabilly. Con él y con lo que los nuevos tiempos traían consigo, el estilo de estos dos se abrió camino entre lo peor de los mundos que por entonces impregnaban las ondas de la radio, la psychodelia y el rockabilly. De ahí surge lo que Tav Falco considera su música, psychodelia para bailar. Totalmente. Tiene toda la razón, pero habría que añadir además que su sonido es crudo y mugriento, lo que termina por convertirlo también en un gurú agitador de mentes.

 


Charlie Feathers, rockabilly pionero

 

 

"La verdadera música de raíz nunca será comercial"

"No estoy aquí por dinero"

 

Desde luego que no. No hay más que echar ojo a la carrera de quien ha pronunciado estas palabras. Tav Falco, un músico de renombre internacional condenado en cierto modo a la coherencia de una filosofía de vida, el rock and roll de raíz, el popular, el que se toca por tocar. Nuestro hombre tiene claro y sabe de vuelta cómo funciona el negocio.

 

Con su propia teoría desarrollada defiende que el origen del rock and roll tiene fecha y nombre, se llama Ike Turner, 1958, y la canción se titula rocket 88. Sostiene que ese día fue la primera vez que de forma clara la guitarra se anteponía sobre los vientos y se convertía en la verdadera protagonista de la canción. "Luego llegaron los blancos". Rockabilly, folk, rock and roll, blues y rhythm and blues son los sonidos base. de Tav Falco. Añades un poco de rock de disturbios, mucha carne cruda y unos cuantos huesos rotos y aparece su banda, Tav Falco´s Panthers Burns, que apareció por primera vez en escena sin más pretensión que la de presentarse a la farándula artística de la ciudad. Ahora lo avalan una veintena de discos de estudio, una archivo de cortos y una serie de participaciones en la gran pantalla que lo congratulan como el artista multidisciplinar que siempre quiso ser.

 

 

 

 

Tav Falco sabe muchas cosas. Habla de cosas importantes que conoce, de historias misteriosas y canciones ocultas, del hermanito tímido del consciente vivo. La gusta traspasar los límites oficiosos de la realidad. Es una de esas enciclopedias humanas que recuerdan nombres y fechas. Su libro de dos volúmenes se titula Mondo Memphis, título que recoge la crónica de la historia de la música de su ciudad desde la guerra civil americana hasta nuestros días. Un trabajo de documentación riguroso. Una crónica del rock and roll a través de los protagonistas de la guitarra. Un reportaje sobre la historia de la música de Memphis, la ciudad que Tav adora por su pasado y presente musical, y la ciudad del choque frontal entre dos culturas que terminaron por abrazar la misma religión.

 

Apasionado de siempre por su ciudad favorita dice que el rock and roll "sólo podía haber nacido en Memphis, dadas las fuerzas culturales que se daban allí; Gospel, blues, rhythm and blues... Tav Falco defiende este estilo como un agente integrador, constitutivo en su esencia, pero sobre todo cree que, espiritualmente hablando, que esta música es curativa. Ahora, residente a medias entre Europa y Estados Unidos, continúa su horda musical. Sigue buscando los sonidos y canciones que fluyen bajo tierra, la música que cambia el mundo, la que cambia el mundo antes de que el mundo se dé cuenta de que ha cambiado, la única que le merece la pena.  Y bajo esa horda, un objetivo: "remover las oscuras aguas del inconsciente"

 

La buena música corre bajo nuestros pies

Remover las oscuras aguas del inconsciente

 

 

 

Tav Falco´s Panther Burns somos más que un grupo de rock and roll. Os habéis dado cuenta, ¿verdad?

Somos más que rock and roll amigos. Este es un acontecimiento artístico.

Nosotros tocamos rock and roll, pero el propósito es remover las oscuras aguas del inconsciente.

Es como música voodoo... Letras estúpidas que no significan demasiado.

Es la corriente subterránea, es la música que hay debajo la que afecta al alma y al subconsciente.

Os llevará años de terapia superar este concierto. Años de terapia", Tav Falco.

 

 

 

A Wamba

 

 

 

Please reload

Please reload

Página oficial de A Wamba Buluba, club de Rock & Roll de Barcelona. 
El mejor Club de Rock & Roll de Barcelona, donde encontrarás la mejor música en directo de la Ciudad Condal.