ENTREVISTAMOS A LOS SARDINA FEST PARA SU 4ª EDICIÓN

April 18, 2017

 

Hace cuatro años nacía Sardina Fest, una fiesta que mezcla el gusto por el rock and roll y el buen comer. Lo que comenzó como una fantasía de bar entre "amigotes" se ha consolidado ya en la agenda anual como uno de los eventos musicales al que no se puede faltar. Sardinas asadas y rock and roll heterodoxo con el espíritu mediterráneo de telón fondo configuran el espíritu de una noche ceremonial que empieza a medio día y termina a medio día también. Un balón de oxígeno para La Ciudad Condal y muchos de sus habitantes. Os dejamos con sus ideólogos para que os expliquen mejor en qué consiste, cómo se lo montan y qué encontraréis quienes todavía no habéis tenido el placer de asistir a una edición de Sardina Fest.

 

Hola chicos. Antes de nada nos gustaría saber quiénes forman Sardina Fest. Cómo de perturbadas están sus mentes, y cuál o cuáles son los motivos que les lleva a emprender esta rockanrolesca aventura.

 

Hola!! Pues el Sardina Fest lo montamos cuatro amigotes que tenemos en común esto del Rockanroll. Cada uno tiene sus vidas y sus historias, y una vez al año nos juntamos para montar este tinglao. Just for fun!

El principal motivo para comenzar esta andadura fue la de dar vida a una idea que tenía nuestro gran amigo, el tristemente fallecido David Teichennè (Rippers, Pudör Crònica). Le gustaba fantasear con un festival de punk y rockandroll donde se juntase la música y la alta gastronomía (sardinas asadas), todo ello guiado por un maestro de ceremonias disfrazado de este preciado pescao. Como homenaje, nos decidimos a hacerlo realidad, y ¡hasta aquí hemos llegado! (Todavía no hemos encontrado a ningún valiente dispuesto a disfrazarse, pero todo se andará…).

 

Ya vais para la cuarta edición. ¿Qué ha cambiado desde que montasteis el Sardina Fest I?

 

La primera edición funcionó como un homenaje a David, por lo que tanto público como bandas eran de su círculo de amigos y conocidos. A partir de aquí quisimos hacer algo un poco más ambicioso y de alguna manera darle forma para que tuviese vida propia. El hecho de contar con Djs, y comenzar a contratar artistas internacionales son los cambios más significativos respecto de aquel primer Sardina Fest.

 

¿De dónde viene el nombre?, ¿por qué sardina y no calamar o chipirón fest? ¿Cuál es el motivo?

 

Creo que más o menos ya está contestado, pero nos gustaría añadir que además nos encantan las sardinas, son simpáticas y se dejan comer. No podemos decir lo mismo de los calamares o los chipirones, mucho más escurridizos y un poco hijoputas (por aquello del chorrazo de tinta, que te ponen perdío).

 

¿Qué se encuentra quien va por primera vez al sardina?

 

Por encima de todo, un ambientazo increíble, bandas internacionales y nacionales dándolo todo y una selección de DJs que te harán mover el bullate all night long. Y por supuesto, sardinas!!

 

¿Qué tiene de especial?¿Cuál es el itinerario? 

 

El día de marras los más fuertes se reúnen pronto en la Chana (c/ Poeta Cabanyes, 8), a la hora del vermut. Así se empieza a entremezclar público y artistas, y el compadreo empieza a surgir mientras van caiendo distintos caldos, fríos y calientes, con buen fondo de rocanrol.

 

En la sala a partir de las 20.30h y antes de los bolos invitaremos a sardinas gratis a los asistentes, hasta fin de existencias. Se servirán en la terraza del UpLoad.   

 

¿Qué pasa si no te comes una sardina?

 

Parece ser que a un amigo del primo de mi suegra no le dio la gana de comerse una sardina y se volvió mod, así como te lo cuento. Ahora, si no te la comes en nuestro festival no pasa nada, te lo pasarás bomba igualmente, pero no follarás.

 

 

¿Cómo definiríais el estilo musical de vuestro festi?

 

Rockandroll festivo con altas dosis de punk y garage. ¡Mucho sudor y mucho bailoteo!

 

Sabemos que cada uno de vosotros tiene su profesión, uno es ilustrador de renombre, otro tiene  su propio negocio, y otro es un jefazo ¿Cómo hacéis para sacar el festival adelante en paralelo a vuestros trabajos? ¿Cómo os organizáis?

 

¡Con mucho esfuerzo! Un festival exige que le dediques horas, por lo que organizarse es algo indispensable. Afortunadamente somos cuatro personas con las tareas distribuidas. Uno se encarga de la contratación, otro de la promo, del diseño, etc… El propio día del festival vamos todos a una para que todo salga perfecto.

 

 

¿Qué tiene que tener un grupo para que lo llevéis  a tocar al Sardina? En términos de operación triunfal, ¿cómo es el proceso de selección?

 

Les ha de flipar las sardinas, que es por lo que tocan a cambio. Y han de darlo todo en escena por ellas.

Nos guiamos mucho por nuestro instinto. No tenemos una estrategia definida ni nada por el estilo. ¿Nos gusta el grupo? ¡A por ellos! Solemos coincidir en gustos entre nosotros, así que la selección es fácil. También nos gusta contar con grupos colegas en cada edición.

 

¿Qué otros festivales os molan y qué os diferencia a vosotros como festival? ¿Cuál es vuestro sello de identidad? Y no vale decir una sardina!

 

Nos gustan festivales variopintos, pero sobre todo que haya ambientazo y no sea demasiado grande. ¡Huimos de los macrofestivales! El Funtastic, Freakland, Freakfest,… También recordamos con cariño aquel lejano Turborock.

¿Nuestro sello de identidad? Nos gusta que sea variadito como una buena fritura de pescado.  Uhm, no sé… Creo que no es un festival muy cerrado musicalmente. ¡Cualquiera se lo podría pasar en grande en el Sardina! Rockers, punkrockers, garageros… todos son bienvenidos.

 

En mitad de un maremoto especulativo de festivales de verano ¿Cuál es vuestra sensación como festival? ¿Consideráis que existe una sobrecarga de festivales? ¿Asistimos al segundo boom inmobiliario?

 

Lo de los festivales últimamente es una locura. También es cierto que no jugamos en la misma liga que otros festivales. Lo del Sardina Fest es más como una gran fiesta de una (larga) noche. Quizás donde nos perjudica más todo esto es a la hora de contratar. Muchos artistas, por motivos obvios, prefieren los festivales grandes para tocar, por lo que a nosotros se nos pueden convertir en inalcanzables.

 

¿Cómo es el público que asiste al Sardina Fest?

 

¡Gente guapa y divertida! Ahora en serio… personas con ganas de pasárselo bien y de disfrutar de una noche de rockandroll. Sólo hace falta ver las fotos de otros años para ver lo bien que se lo pasa la chavalada

 

FOTO: Meritxell Rosell (SCANNER FM)

 

¿Lo de regalar sardinas es una táctica similar a la que usaba el PP cuándo repartía bocadillos a la tercera edad para que asistiera a sus mítines?

 

Bonita comparación. El PP incluso les pasaba a recoger en autobús a sus casas para que no tuvieran excusas. Todavía no hemos llegado a eso pero no lo descartamos.

 

A mí una vez me ofrecieron una tapa con dos tristes mejillones y ¡casi les voto! Pero no, no tiene nada que ver, nos gusta el buen comer y el buen beber, por lo que creemos que la ocasión es perfecta. Además, lo de estar en ayunas y pasarse la noche bailando, como que no.

 

 

¿Cómo son los grupos? ¿Cómo es organizar a una manada de rockeros? ¿Son desastres, organizados? ¿Cuál es el grupo más desastare que ha pasado por Sardina?

 

De momento no tenemos queja y ellos tampoco de nosotros. Les tratamos de lujo y les damos todo lo que piden sin rechistar (pdfffff). El grupo más desastre auguro será el que va a cerrar la edición de este año. No ensayan, no tienen conocimiento, se lo meten todo...y les toca salir a patear culos los últimos de la noche, ¡aguita!

 

 

¿Podéis describir a las bandas que tocan en esta edición? ¿Hay primicia?

 

Powersolo: rock’n’roll estilo freak brothers único en su especie

Lie Detectors: punk rocanrol enérgico castizo basque country  

Wild Zeros: garage punk estilo Lyres encrudecidos

Crackhouse: punk rock descerebrado estilo Ass Draggers-Moto de Fernan

Drogueria Quinto: garage guasón estilo Parchís

La primicia me la tienes que dar tú, ¿con qué proyecto loco nos sorprenderás el año que viene?

 

 

Después de cuatro años tratando con grupos de todo el mundo tendréis alguna anécdota que contar ¿no?

 

De grupos, recuerdo un grupo de bacalas llegando al parking del Sardina a las 8-9h de la mañana, donde todavía nos encontrábamos liándola, y encontrarse a un grupo de sardinistas encima de su coche danzando y abollándoles por consiguiente el capó y techo. Lejos de quejarse se integraron a la chusma sin pensárselo.     

 

 

El lugar. Poble Espanyol. ¿Qué cosa es eso? ¿Lo elegisteis para que lo expatriados residentes en Barcelona pudieran sentirse como en casa? ¿Algún asturiano o castellano os ha agradecido este acercamiento? 

 

El Poble Espanyol aloja el UpLoad, tipo de sala idónea para la clase de festival que es el Sardina. Las pinchadas se estiran hasta las 6 de la mañana. No hay vecinos alrededor, por lo que no se molesta ni durante ni después, ni dentro ni fuera de la sala. Nos sentimos muy cómodos ahí, la sala es muy chula y suena genial.

 

El enclave mola, se trata de una pequeña representación de España a escala real en medio de lo que llaman el pulmón de Barcelona, la montaña de Montjuic. Puedes perderte por él y pasar de Galicia a Andalucía, arquitectónicamente y gastronómicamente hablando, dando un par de pasos. Si sirve de reclamo para aplacar la morriña de algún pacón, bienvenido sea también.

 

 ¿Cómo y dónde termina el sardina? Después de los conciertos contáis con un buen conglomerado de pinchadiscos de renombre. ¿Qué mola más, los conciertos o el bailoteo de después? Nombrad a algunos djs que hayan pasado por allí.

 

 

Los djs son también una parte muy importante de cualquier festival de esta onda. Amenizan los cambios de grupos y el fin de fiesta tras las descargas de los directos. El estilo que buscamos va en la misma línea que las bandas, que pongan cosas variaditas que permitan menear bien el espinazo.

 

El año pasado trajimos por ejemplo al Sr. Varo, un funtástico en toda regla, y a Coco del Ruta 66 (AC/DJ). Este año no bajamos el listón y contamos con Mr. Bratto y El Grasas, y dos viejos conocidos del Sardina, Alain y Chema Walkinson.

Este año para los más rapaces habrá entierro de la sardina de mañaneo en la bodega Del Fuegos con los Djs Goodfellah y Jettoki.   

 

Esto no puede terminar así. Os propongo algo:

 

Escribamos un blues sobre Sardina Fest. Hacemos nosotros la primera mitad y vosotros lo termináis. Y si queréis que lo toque uno de los grupos en el festival ¿Trato hecho?

 

Sí claro. ¡Gracias Al Awamba por todo!

 

Empezamos:

Soy una sardina

Lentejuelas y espina

Nado sin rumbo,

Y Sin por venir

Me baño en la playa

Y vivo en el mar

Soy una princesa, No puedes pescar!

 

Blues de la sardina

Me gusta la concha fina

Esquivo redes

No como peces

Surfeo en plato

Le gusto al gato

Más buena que la leche

Al espeto o en escabeche

Libera adrenalina

Menea tu espina

Baile de la sardina

Please reload

Please reload

Página oficial de A Wamba Buluba, club de Rock & Roll de Barcelona. 
El mejor Club de Rock & Roll de Barcelona, donde encontrarás la mejor música en directo de la Ciudad Condal.