HABLAMOS CON RUDI PROTRUDI, CHAMÁN DE THE FUZZTONES

April 11, 2017

 

The FUZZTONES es uno de los poco grupos de rock and roll que siguen a pie de pista después de más de 35 años dedicados a la música. Considerados los reinventores del estilo de música garage son sin duda historia viva dentro y fuera de su género. Pioneros en NY por rescatar un sonido que podía haber pasado a la historia sin a penas repercusión, hacen del pedal de guitarra FUZZBOX  ortodoxia-heterodoxa. Un verdadero placer poder presentaros a Rudi Protrudi, cara representativa de la banda y chamán espiritual de una corriente musical, estética, y de vida; la de Los FUZZTONES.

 

 

 

¿Sin Rudi no hay Fuzztones?

 

Ha! Esa es una pregunta pesada. Eso sería como decir que no habría Sonics sin Gerry Roslie. Ooop! Me olvidé, Sí que hay Sonics sin Roslie. De hecho, sin casi ninguno de los miembros originales. No dudaría en reformar la banda después de echar a unos cuantos miembros descontentos. ¡Buena suerte para ellos!

 

¿Vas a tocar rock and roll hasta que te mueras?

 

Puedes contar con ello.

 

Tuvisteis 3 eras, Nueva York, LA y la última formación en 1997, ¿Habrá una cuarta formación?

 

Bueno, de hecho hemos tenido diez y ocho formaciones, pero tienes razón, 3 bases de formación distintas. Dudo que cambie de nuevo, estoy bastante cómodo en Berlín.

 

Si te paras a pensar, la música Garage sólo duró unos dos años, pero los años del renacimiento del garaje que empezaron con vosotros hicieron a este estilo de música quedarse para siempre. ¿Qué pensáis sobre esto?

 

Estoy muy orgulloso. Por lo que a mí respecta , el “Garage” rock es el aspecto joven masculino blanco equivalente del Blues. Trata de los mismos temas y basado en el descontento. Creo que ese tema es bastante universal y cualquiera puede llevarlo a cabo, así que creo que es importante y merece la pena mantener vivo el género.

 

¿Cómo surge la idea de empezar un grupo de este tipo en los años 80 cuando todo el mundo hacía Punk?

 

Pues realmente era el Punk lo que me recordaba a esta música (tenía los mismos temas, basado casi siempre en temas de unos tres minutos, la musicalidad no era lo más importante), y englobaba mucha angustia de la juventud. Yo he tocado en bandas de adolescentes o jóvenes desde  1966  así que descubrí este estilo de 1ª mano. Simplemente sentí la compulsión de volver a las raíces del punk y pensé que cualquiera que escarbase en el Punk escarbaría también en el Garage.

 

 

 

¿Cuál era el papel de The Fuzztones? 

 

Éramos una de las cuatro bandas (que yo sepa) quienes trajimos de vuelta ésta música (los otros tres eran The Chesterfield Kings, Lyres y The Unclaimed). Todos aparecimos más o menos al mismo tiempo, en diferentes partes del país, pero los otros 3 se quedaron colgados repitiendo el sonido original, y siendo muy purista ( The Lyres no tanto como los otros dos), mientras nosotros estábamos más abiertos a introducir otras influencias, sobre todo blues, rock and roll de los 50 y cosas más duras como MC5 y The Stooges. Así que problablemente éramos accesibles a una audiencia más amplia. Además, fuimos el  primero de los grupos de los  llamados “Garage Revitalist” en venir a Europa. 

 

Debes de recordar las contadas bandas de Garage originales de los años 60 que tocaron en Europa, de hecho, la única banda que recuerdo que lo hiciera eran The Electric Prunes. Solo dieron uno o dos conciertos y creo que fueron en Estocolmo. 

 

¿Cómo solías vivir en NY en los 80?

 

No estoy seguro de lo que me estás preguntando. ¿POR QUÉ vivía en NYC? Deb O’ Nair y yo éramos pareja, y teníamos una banda muy peculiar llamada Tina Peel en Harrisburg, Pennsylvania, de dónde veníamos. La banda era lo que yo ahora clasifico o denomino “Bubblegum Punk” (punk chicle). Estábamos muy influenciados por The Cave Clark 5, Monkes, Ohio Express y Pail Revere & The Raiders pero teníamos una evidente sensibilidad punk en las letras y un fuerte toque anfetamínico tocando. Sabíamos que encajaríamos bien en la escena NY Punk, en la que estábamos en aquél momento (1976) así que la banda ahorramos todo nuestro dinero y nos mudamos al Sur Este un año después. Tina Peel llegó a ser bastante popular, tocando en muchos de los festivales grandes y teloneando a bandas muy grandes. Pero allá por 1979 Deb y yo empezábamos a aburrirnos con la dirección que seguía la banda y montamos una banda paralela que, en realidad, era Tina Peel con un nombre diferente, tocando un estilo de música diferente: Garage. En aquél momento el nombre de la banda era “The Fabulous Fuzztones”. Al principio no nos lo tomábamos muy enserio pero después de unos cuantos conciertos decidimos poner Tina Peel a descansar y, después de quitar “Fabulous”, se quedó el nombre en “Fuzztones”. NYC era un sitio muy peligroso para vivir en los 80, especialmente en el Sudeste . Mucho crimen, drogas, llámalo como quieras. Ví 9 cuerpos sin vida en los 10 años que viví allí.

 

Además de la música, ¿tenéis alguna otra carrera?

 

De vez en cuando  produzco a otras bandas o hago “artwork” para sellos discográficos.

Pero no, The Fuzztones son mi menú diario.

 

¿Cuáles son tus ciudades favoritas cuando estás de gira?

 

Esa es una pregunta difícil de responder. Rara vez vemos algo a parte del club donde tocamos o el hotel donde nos hospedamos. Me gusta cualquier ciudad que tenga playa y clima cálido, ¡sólo por si tenemos un día libre y podemos disfrutarlo!

 

De estas tres cosas en España: Sol, Drogas o Sexo, ¿Cuál elegirías?

 

Sol. Puedo conseguir drogas y sexo en Alemania, ¡Pero rara vez Sol!

 

Como banda, ¿qué y cuánta diferencia hay entre USA y Europa? (tocando)

 

La udiencia en Estados Unidos no son leales a las bandas. Tienden a que les guste lo que sea popular en el momento y van tirando hacia lo que esté de moda la semana siguiente o mes siguiente. Es jodidamente difícil vivir de la música, tocando Rock and Roll en América.

 

¿Quién os hizo el logo? ¿Cuál os gusta más?...¿El original o el de las pollas? (Lisérgic emanations).

 

 

Yo hice el logo. Intento hacer yo todo el “artwork” del grupo, ya que siento que entiendo mejor de lo que va el grupo de cómo lo entendería otro artista. He hecho excepciones alguna vez. Por ejemplo, formé parte del comisionado de French Surrealist, Bolek Budzyn, para hacer trabajos para Salt For Zombies and Snake Oil. Soy un gran fan de su arte. En cuanto a qué logo prefiero, evidentemente el logo que usamos ahora. El logo de The Ejaculations  solo fue usado para esa portada en concreto, y la razón es que yo estaba intentando salirme del contrato con el sello discográfico. De hecho ¡Ni siquiera soñé que fueran a usar ese diseño! Pero me alegro de que lo hicieran, representa muy bien de dónde y cómo estábamos en ese momento.

 

¿Cómo descubriste las bandas de los 60? ¿Eras un buscador o excavador de cajas?

 

Como dije antes, toqué en una banda en 1966. Nos llamábamos King Arthur’s Quart. La mayoría del material que hacíamos era lo que ahora llamamos “Garage”: Simplemente temas de 3 coros que estaban en los primeros 40 de la radio en el momento, como “Hang On Sloopy”, “Pushin’ Too HArd” “Little Girl”, “Louie Louie”. EL término “Garage” no existía en aquél entonces. Esos temas simplemente eran denominados como Rock n Roll.

 

¿ De dónde viene el nombre de Fuzztones?

 

“Fuzztone” es un sonido creado por una guitarra a través de un pedal llamado Fuzzbox. Es un efecto que usaban muchos grupos de los 60.

 

¿Qué tuvo que ver el grunge con the Fuzztones?

 

Tuvo que ver más el término grunge que la música. Nuestro guitarrista original, Elan Portnoy, no usaba un fuzzbox (sólo yo lo usaba). Él usaba una distorsión muy sucia. Llamábamos el tono que usaba “Grunge” y seguidamente nos autodenominamos “The Gurus of Garage Grunge”.

 

¿Por qué comenzáis siempre los conciertos con  “Blues Theme”?

 

Creo que ese tema particularmente entona el ánimo del concierto. Es macarra, amenazante y sexy. Simplemente suena como el preludio de algo excitante…

 

¿Qué necesita una banda para combatir el tiempo?

 

¿Una máquina del tiempo?

 

¿Estás interesado en política? ¿Crees que la música ha influenciado a la sociedad y a la manera que va el planeta?

 

Mucho. Soy uno de esos teóricos conspiranóicos y muy orgulloso de ello. No me fio de nada que venga del gobierno ni de los principales medios de comunicación. De hecho he tirado hacia escribir canciones con mensaje político, de hecho varias en nuestro último LP, “Preaching To The Perverted” . Pero no, no creo que puedas cambiar la manera que va el planeta con música. La élite global tiene sus dedos metidos en cada pastel o rincón.

 

¿Qué harías en la vida sin tu pedal de guitarra FUZZBOX?

 

Aun seguiría siendo músico, pero en otro género.

Fui padre hace casi dos años, así que ser padre también forma una gran parte en mi vida.

 

¡Grácias! ¡Nos vemos en Barcelona!

 

¡Con muchas ganas!

 

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Without Rudi there is no Fuzztones?

 

Ha! That's a loaded question. That's like saying there'd be no Sonics without Gerry Roslie. Ooops! I forgot… There IS a Sonics without Roslie. In fact, without almost ANY of the original members. I wouldn't doubt that when I kick off, a few disgruntled ex-members might try to reform the band. Good luck to 'em!

 

 

Will you play rock and roll until you die?

 

You can count on it.

 

You had three eras, New York, LA and the last formation in 1997, Will there be a fourth one?

 

Well, we actually have had EIGHTEEN line-ups, but you're right, three different home bases. I doubt I'll be moving again. I'm pretty comfortable in Berlin.

 

If you think about it the real Garage music were only two years. But the revival years that you started made this kind of music stay forever. What are your thoughts about this?

 

I'm damn proud. As far as I'm concerned, "Garage" rock is the teenage white male's equivalent of Blues. It delves into the same subject matter and is based on discontent. I think that theme is pretty universal and everyone can relate to it, so I think the genre is important and worth keeping alive. 

 

How do you came to the idea to start this kind of band in the 80´s when everybody else was playing Punk?

 

Actually, it was Punk that reminded me of this music - it had similar themes, was based mostly on three minute songs, the musicianship was not the main focal point, 

and it involved a lot of teen angst. I had played in teen bands since 1966 so I knew this music first-hand. I just felt a compulsion to go back to the roots of Punk and figured anyone who dug Punk would dig Garage. 

 

What was the role of the Fuzztones in that meaning?

 

We were one of four bands (that I know of) who brought this music back - the other threewere the Chesterfield Kings, Lyres and the Unclaimed. We all came out around the same time, in different parts of the country. But the other three were hung up on duplicating the original sound, and being very purist (the Lyres to a lesser extent than the other two), while we were more open to incorporate other influences as well - mostly blues, 50s Rock n Roll and harder stuff like MC5 and Stooges. So we were probably more accessible to a larger audience. We were also the first of the so-called "Garage Revivalist" bands to make it over to Europe, and were soley resposible to bringing the music there. You must remember that VERY FEW of the original 60s Garage bands ever played Europe - in fact the only one that I know of that did was the Electric Prunes, and that was only one or two gigs in, I believe, Stockholm.

 

How did you used to live in NY in the 80´s?

 

Not sure what you are asking here. WHY did I live in NYC? Deb O' Nair and I were a couple, and we had a very unique band called Tina Peel back in Harrisburg, Pennsylvania, where we came from. The band was what I now call "Bubblegum Punk." We were heavily influenced by the Dave Clark 5, Monkees, Ohio Express and Paul revere & The Raiders but had a strong Punk sensibility that was evident in the lyrics and the heavy-handed amphetamine approach to playing. We knew we'd fit right in to the NY Punk scene, which we were deeply into at the time (1976) so the band saved all our money and moved to the Lower East Side a year later. Tina Peel got pretty popular, playing many of the city's biggest venues and opening for some very big bands. But by 1979 Deb and I were getting bored with the direction of the band and put together a "side band" which, in reality, was Tina Peel with a different name, playing a different form of music: Garage. The band's name at the time was "The Fabulous Fuzztones." At first we weren't really that serious about it but after a few shows we decided to put Tina Peel to rest and, after dropping "Fabulous", became The Fuzztones. NYC was a very dangerous place to live in th 80s, especially the Lower East Side. Lots of crime, drugs, you name it. I saw 9 dead bodies in the ten years I lived there.

 

 

 

Besides from music, do you have another career?

 

Once in a while I produce other bands or do some artwork for record labels, but no, The Fuzztones are my full-time meal ticket. 

 

Which are one are your favorite cities when you are on tour?

 

That's a hard question to answer. We rarely see anything but the club we are playing in and the hotel we are staying at. I like any cities that have a beach and warm weather - just in case we have a day off and can enjoy it!

 

Of these three things in Spain: Sun, Drugs or Sex, Which one do you choose?

 

Sun. I can get sex and drugs in Germany, but rarely any sun!

 

Like a band, How different is USA to Europe? (to play)

 

US audiences aren't loyal to bands. They tend to like whatever is popular at the time and then move on to whatever band is trendy the next week or month. It's damn hard to make a living playing Rock n Roll in America.

 

Who did your logo? Which do you like more... the original or the one whith the cocks? (Lisérgic emanations)

 

 

I did the logo. I try to do all the band's artwork, as I feel I understand what the band is about more than other artists might. I have made exceptions here and there. For instance, I commissioned French Surrealist, Bolek Budzyn, to do the art for Salt For Zombies and Snake Oil. I am a big fan of his art. As far as which logo I prefer, obviously the one we use. The Ejaculations logo was only ever used for the cover of that particular LP, and the reason was that I was trying to get out of the label contract. I never dreamt they would actually USE that art, let alone get it into STORES!!! But I'm glad they did - it was pretty representative of where we were at at that point in time.

 

How did you discovere the 60´0 bands? Were you a crate-digger?

 

As I said, I played in a band in 1966. We were called King Arthur's Quart.

Most of the stuff we played was what we now call "Garage": simple three chord tunes that were on top 40 radio at the time, like "Hang On Sloopy," "Pushin' Too Hard," "Little Girl," "Louie Louie." The term "Garage" didn't exist back then. Those songs were just called Rock n Roll.

 

Where does the name Fuzztones come from?

 

"Fuzztone" is the SOUND created by running a guitar through a foot pedal called a Fuzzbox. It's an effect that many of the 60s Garage bands used.

 

What had to do grunge with the Fuzztones?

 

More the TERM than the actual music. Our original guitarist, Elan Portnoy, didn't actually use a fuzzbox (only I did). He used a very dirty distortion. We called his tone "Grunge," and consequently nicknamed ourselves The Gurus of Garage Grunge.

Obviously the Seattle bands were paying attention.

 

 

Why do you always start your shows with "Blues Theme"?

 

I believe that that particular song sets the mood for the show. It's mean, it's menacing and it's sexy. It just sounds like the prelude to something exciting….

 

What does a band need to beat time?

 

A time machine?

 

Are you interested in politics?... Do you think that music has an influence in society and the way the world goes?

 

Very much so. I'm one of those much maligned conspiracy theorists and damn proud of it. I don't trust ANYTHING the Government or mainstream media have to say.

I've actually delved into writing politically oriented message songs - several on our last studio LP, "Preaching To The Perverted," in fact. But no, I don't believe you can change the way the world goes with music. The global elite have their fingers in every pie.

 

 

 

I would still be a musician, but switch to another genre.

I became a dad almost two years ago, so parenting is playing av very big part in my life now too.

 

Thank! See you in Barcelona!!!

 

Looking forward to it!

 

 

 

 

 

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