ENTREVISTA A KEB DARGE

March 22, 2017

Historia viva del Northern Soul

 

 

 

Keb Darge es sin duda uno de los pinchadiscos más importantes e interesantes de los últimos cuarenta años. Vivió de primera mano la escena northern soul de Inglaterra, donde se curtió como pinchadiscos y buscador de tesoros musicales. Un Dj que sigue al pie del cañón reivindicando la sesión semanal en club, y un baluarte para pinchar la mejor música posible para el baile. Soul, Funk, R&B, Rockabilly... Un tsunami musical de la vieja escuela que arrasa con libertad todo lo que se interpone en su camino a base de hostias. Historia viva.

 

¿Es verdad que fuiste campeón de taekwondo?

 

Sí, pero no fui campeón del mundo como dice Wikipedia. Yo era un campeón Escocés solo en 1975 y en 1976.

 

Muchos en Barcelona ya te conocen de otras sesiones en la ciudad, pero para quienes hoy te conocen por primera vez ¿Cómo te presentas?

 

Simplemente diría que soy un hombre que ha buceado por la mayoría de los discos de diversos estilos previos a los años 80, música para encontrar lo mejor para bailar.

 

¿Cómo empiezas en la música? y ¿cómo conoces el Northern Soul?

 

Me metí en una pelea en el colegio con unos 20 chavales. Me mandaron al hospital unos cuantos días. Cuando volví al colegio pensé que tenía que ponerme a prueba empezando otra pelea inmediatamente. Elegí a un chaval grande que pensaba que era un mal luchador. Me metió una patada lateral, una giratoria y una frontal antes de que yo pudiera lanzar un puñetazo. Me senté en el suelo mareado y confundido y le pregunté "¿Qué coño ha era eso?". Taekwondo fue su respuesta. Estuvo entrenando en la base del Ejército del Aire local durante un año. "¿Puedo ir?" le pregunté, y aceptó llevarme. Después de otro año estaba en la fiesta de Navidad del Club de Taekwondo del Ejército del Aire. La música era toda la mierda actual de entonces como Abba, Mud, Gary Glitter, etc. Entonces tres chicos del Ejército del Aire Británico fueron al DJ y le pasaron unos 45's. Unos cuantos discos más tarde aquello sonaba a algo como Motown pasado de asteroides. Los chicos empezaron a bailar como nunca he visto a nadie hacerlo. Era precioso y excitante para un chaval adolescente virgen ver aquello, y pensé "Si llego a bailar así conseguiré meterme en las bragas de alguna tía". Le pregunté a uno de ellos, Michael Thompson (ahora un gran maestro de taekwondo) que qué era y me respondió que era Northern Soul. Dijo que iba a ir a un baile nocturno que duraba toda la noche en Dundee la semana siguiente y que si quería ir con él, lo hice y ahí ya era yo enganchado. 

 

 

 

¿Cómo empieza tu carrera como Dj?

 

Vivía en el Norte de Escocia donde no había Northern Soul en aquel entonces. Solía comprar discos en mis viajes a sitios como Wigan Casino y los llevaba a clubs locales de Dj’s para pincharlos en noches donde no me tocaba pinchar toda la noche y así poder bailar. Por 1975 estaba en la Universidad de Aberdeen. Un Dj local estaba pinchando algo nuevo estilo disco soul y funk. Siempre pinchaba mis canciones, pero finalmente me dijo que yo tenía demasiados discos y no sabía en qué orden pincharlos. Me preguntó si querría poner un set de canciones cada Domingo en un club nuevo de soul/funk que estaba montando. Le dije que sí mientras llegase a Aberdeen a tiempo y si él pinchaba unos temas para yo poder bailar.

 

Después de tantos años, ¿qué década musical te gusta más y cuál te parece una mierda?

 

Definitivamente me gustan los discos de los años 60 más que los de cualquier otra época. Sí que me gustan muchas canciones de los 50 y de los 70 también, pero cualquier cosa después de eso tiende a ser una mierda para mis oídos.

 

Dicen de ti que eres como un buscador de tesoros, en el sentido musical ¿A qué se refieren?

 

Como DJ educado en la vieja escena del Northern Soul siempre quise pinchar nuevos descubrimientos, pero buscar nuevos desconocidos me llevaría mucho tiempo. Al principio tenía intención de visitar especialista en Inglaterra y comprar a ciegas de las listas americanas. Comprar a ciegas significa comprar discos que no conoces y simplemente lo haces porque el título y el sello parecen interesantes. En aquel entonces los discos desconocidos eran muy baratos así que podías hacerlo. Finalmente pasé a hacer viajes a América y buscando emisoras de radio viejas, o distribuidores que habían quebrado o dejado el negocio, o antíguos productores, etc. Logré llevarlo esto a cabo con el soul y el funk, pero por entonces me pasé un poco al rockabilly, R&B de los 50 y garaje que habían sido ya más indagados por otros, así que simplemente comencé a pinchar lo que me gustaba, canciones que eran nuevas para mí, lo cual me excitaba mucho.

 

Hay un película que narra el periodo del Northern Soul en Inglaterra ¿Qué te parece la película? ¿Te sientes en cierto modo identificado? ¿ Eres tú el personaje principal de quien habla la peli?

 

Mi amiga Elaine hizo la película. Creo que es bastante fiel a la realidad, pero un poco aburrida. El actor principal está basado en mi amigo Butch. Su compañero en la película quien dice un montón de palabrotas y causa tantos problemas está basado en mí ha ha ha

 

Además de Dj tuviste una buena proyección como bailarín ¿Qué sucedió?

 

Me metí al baile después de un año de taekwondo así que ya tenía mi centro de equilibrio y tenía mucha flexibilidad. Aún sigo saliendo para un buen baile ocasionalmente pero nunca cuando pincho. De hecho no me gusta cuando gente me pide bailar ahora, me corta el rollo.  

 

¿A quién te gustaría sacar a bailar a día de hoy?

 

Me encantaría ver bailar en el suelo a alguno de los punteros que bailaba en los 70, pero aun jóvenes. No he vuelto a ver bailarines tan buenos como ellos desde entonces. Durante principios de los 80 el baile pareció sufrir un parón y la gente comenzó a anadear los discos que les gustaban. Trataba más del sentimiento, contenido..."Soulful” que la emoción, en parte por mi culpa, pero es que lo encontraba aburrido comparado con la época de Wigan. 

 

 

 

¿Cómo era un fin de semana de baile Northern Soul?

 

En los años 70 era muy emocionante. Nosotros (Los Aberdeen Troops), llegábamos a Wigan unas horas antes de que la fiesta nocturna comenzase. Quedábamos con el público de Dundee y Edinburgh y paseábamos buscando pandillas de punks con los que pelearnos. Había una guerra entre punks y soulies entonces, ya que los punks tenían una sesión temprana en el Casino, y le habían metido una paliza a unos cuantos soulies ingleses en su primera noche. Entonces tirábamos hacia el Casino a hacer la cola. La cola era bestia, como de unos 1000 a 2000. Entrábamos corriendo tal y como abrían las puertas directamente hacia el bar para coger lo primero que pillásemos. Luego hacia la pista de baile tan pronto como nos gastamos todo nuestro dinero para asegurarnos de tener un puto fijo y ya está. Bailábamos como animales salvajes durante las siguientes ocho horas, parando solo para mear. Claro, que estábamos respaldados por varias empresas farmacéuticas.

 

¿Cuál era la diferencia del norte de Inglaterra respecto de Londres en la escena musical?

 

Mi hermana mayor se mudó a Londres a principios de los 70, y solía ir a visitarla muy a menudo. Estaba bien para encontrar discos, pero para mí ahí la escena de clubs era falsa y estaba muerta. Me mudé a Londres en 1979 para alejarme de la escena del Norte ya que me había metido en unos problemas, los cuales causaron unas cuantas muertes violentas. Los únicos sitios donde realmente merecía la pena ir era a las noches de jazz/funk/disco, pero no eran tan buenas como las noches de jazz/funk/disco en Aberdeen. La escena de la noche en el Norte enseñó a los disco DJ’s cómo buscar mejores canciones. Eso no pasó en el Sur, y pinchaban mierda en vez de buen material. Lo soporté hasta seis meses, luego estaba ya de vuelta en Wigan cada semana.

 

A la hora de buscar canciones escondidas a los éxitos, ¿cómo lo tomaban los grandes sellos discográficos como Stax o Motown?

 

Al principio compraba material en sellos grandes como Stax, Motown, RCA, etc. Pero pronto aprendí que si quería sonidos secretos o escondidos era mejor evitarlos y tirar de sellos más pequeños con diseños baratos. La mayoría de material de Stax, Motown, etc, habían sido pinchados durante la primera época de la escena soul, vamos, previa a mi época. Y en aquél entonces nadie quería clasicazos. Todo se basaba en nuevos descubrimientos. Aun así esto cambió para mucha gente con el tiempo tal como la calidad de algunos de los nuevos descubrimientos caían para muchos DJ’s.

 

¿Conoces algún músico a quien estos sellos hayan obstaculizado su carrera musical por no pertenecer a su filosofía de negocio?

 

Ha ha ha….Berry Gold era un bastardo de verdad. Solía mandar equipos de matones para amenazar a programas de radio para que no pusiesen discos de otra gente, y para decir a las tiendas de discos que no vendiesen discos de otra gente o no tendrían más discos de Motown para vender. Sus matones solían romper todas las copias de ciertos discos que encontraban. Gordy en particular tenía un trato brutal hacia cualquiera que hubiera trabajado para él anteriormente y que se hubiese marchado para trabajar por su cuenta. Por eso The Del Larks “Job Opening” es tan raro. Muchos de los sellos los llevaban gangsters que además llevaban asuntos de droga y prostitución. Era juego duro y difícil en el que meterte.

 

¿Crees que se ha vuelto a hacer buena música desde los 60´70?

 

No me gusta nungún estilo de música que haya aparecido desde los años 70. Pero se han producido muchos discos muy buenos con un estilo vintage. 

 

¿Qué estilos escuchas en tu casa?

 

Una mezcla de garage de los 60, rockabilly, norther y modern soul, hillbilly, pero ahora nunca escucho funk o R&B de los 50. Siento que me aburrí del sonido de ambos estilos con los años.

 

Nunca repites una sesión como Dj, ¿cómo preparas una sesión?¿Cuánto tardas?

 

Realmente no preraro ninguna sesión. Voy cambiando de discos gradualmente en mi caja de discos según voy comprando nuevas canciones, y esa es la caja que me llevo a pinchar. Sí que repito muchos más discos hoy en día, más que antes. Al final me dí cuenta que iba demasiado rápido para el público y que tenía que bajar un poco el ritmo.

 

¿No es increíble que hayan canciones buenísimas escondidas en sótanos? ¿ Cómo es posible que hayan llegado allí?

 

Los hallazgos fueron en viejos distribuidores de los 60 y 70 que cerraron debido a falta de demanda de 45’s o viejos coleccionistas locales de discos, tiendas y distribuidores que se retiraron. Una cantidad infernal de gente compró 45’s en los años 50 y 60. Eso decayó un poco en los años 70 a favor de los albums y ya en los 80 literalmente era cosa de coleccionistas el buscar 45’s.

 

 

 

¿Qué papel juega un club en el desarrollo de la música?

 

Un papel importantísimo en la demanda de esa música. The Wheel, Torch, y Casino impulsaron drasticamente la demanda del soul en 45’s. The Blackpool Mecca y Manchester Ritz impulsaron la demanda de importación de singles de 12” y de de albums de Jazz/funk a mediados de los años 70, y supongo que Madame JoJo’s impulsó la demanda de los 45’s de funk en los años 90. Creo que es muy importante el factor de que todos estos eran clubs semanales. Les dio acceso a un sinfín de carne fresca.

 

¿Puedes contarnos la anécdota con Kubrick? ¿ Hasta qué punto el azar puede cambiar el rumbo de los acontecimientos?

 

Le escribí al editor de aquél momento de Time Out Magazine durante un par de años sobre mis diversas noches Deep Funk, pero nunca las mencionó. Cuando me pasé a Madame Jo Jo’s me quedaba muy poca paciencia así que después de que nos ignorase le dejé un mensaje amenazante en su contesador de teléfono, mencionando de que fuimos mis colegas y yo los que le conseguimos el trabajo a principios de los 80. Aparecí para nuestra segunda noche y el portero me dijo que no podíamos entrar todavía porque “ellos” todavía no habían acabado. Mientras me quedé allí discutiendo una amiga subió y dijo “Keb…¿Qué haces aquí?”. Le informé acerca de mi noche de funk y me contestó “Ah muy bien, ¿Nos podemos quedar?” Entonces ella me guió como invitado y fui confrontado con Tom Cruise, Stanley Kubrick, y unas cuantas caras que no conocía allí sentadas hablando y bebiendo. Pedí disculpas y pregunté si podía montar los platos. Julienne (la chica que hacía de prostituta en la película) me dijo que me quedase ya que les encantaría lo que iba a pasar. Una hora más tarde entró Time Out Man, miró alrededor y pensó en voz alta “Joder Keb, tienes algo especial montado aquí” ha ha ha. Ese capullo sólo pensó eso porque vio caras famosas. La semana siguiente Deep Funk era el club más de moda en la sección del Time Out club, y pronto llenamos con esporádicos que gradualmente fueron convertidos es asiduos.

 

¿Qué es el Deep Funk?

 

Vendí mi colección northern debido a un divorcio en 1987. Lo que me quedó después de eso eran cajas de discos pero no de northern pero de sellos interesantes. Un colega que estaba metido en hip hop escarbó entre ellos y me dijo que tenía unos discos cojonudos ahí dentro. Escarbé yo mismo y pensé: “tengo unos cuantos discos de funk y de modern soul de puta madre ahí”. La escena del Rare Groove iba decayendo a favor del house y del hip hop. Fui uno de los administradores de discos para los DJ’s de The Rare Groove, pero vi que nunca quería pagar decentemente por ellos así que me quedé con las movidas raras. Pensé que podía seguir tal y como estaba, pero impulsaría esa escena hacia algo más interesante, discos más profundos. Empecé una noche en Picadilly con Snowboy y otros más, y mientras sugerían nombres como “The Exploding Plastic Bubble Machine” (Máquina Explosiva de Burbujas de Plástico) para la noche pensé…no, vamos a hacerlo simple y vamos a dejar saber a los clientes lo que van a tener. Así que le puse el nombre de “Deep Funk”. Fue entonces cuando compaginó como nombre del estilo de música que usábamos esas noches.

 

¿Como Dj cuáles son los lugares del mundo donde más te demandan, y cuáles los que más te gustan?

 

Parece ser que sigo siendo bastante popular en Japón, y ahora además hago regularmente noches en Beirut. Esos son mis sitios favoritos para pinchar simplemente porque el público sabe exactamente lo que hago y se emociona como yo escuchando buenos temas que no conocen.

 

Fuiste DJ residente del “Powder Room” club en Apolo, aquí en Barcelona. ¿Hechas de menos aquellos tiempos? ¿Cómo eran aquellas noches? ¿En qué manera eran diferentes y cuál era la diferencia con otras noches de otros clubs?

 

Claro que echo de menos Powder Room. Esas eran buenas noches, mucho trabajo. El tamaño del local me recordaba a aquellos días el northern soul antiguamente, y parecía que la gente estaba ahí solo para bailar, pero la gente del northern soul allí no parecían alegrarse de que pinchase tantos estilos a lo largo de los años ha ha ha. La mayoría de clubs a día de hoy parecen más pequeños, lo cuál es divertido, pero yo crecí en clubs gigantes como el Apolo. 

 

¿Han cambiado mucho las reglas de juego en el sentido de buscar discos de las diferentes escenas, northern, funk y ahora garaje/surf, etc.?

 

Para mí ha cambiado completamente. En otros tiempos parecía que los americanos no estaban interesados y era fácil encontrar material. Ahora toda ciudad parece tener coleccionistas y al menos un distribuidor. Desde mediados de los años 90 veo los viajes a América como una pérdida de tiempo, ya sabes, parece que acabas en la casa de un distribuidor pagando lo mismo que lo harías al mismo tío a través de internet. Así que simplemente compro a través de mi lista privada, pujas privadas, y claro, Ebay. Aun visito casas de coleccionistas en Inglaterra y fuera si estoy por trabajo, por ejemplo, pero nunca más voy a ahorrar para un viaje a E.E.U.U.

 

Recientemente regresaste a Londres ¿Has pensado en llevar otro club allí?

 

He estado buscando desesperadamente un club acceptable desde que volví. Por desgracia la mayoría de clubs que conocía han cerrado y los que encuentro son llevados por jóvenes que no me entienden cuando les digo que no quiero mensual, quiero semanal.

 

¿Cómo ves la música en la actualidad?

 

Creo que la música moderna es pura mierda. Aun así creo que la gente haciendo música vintage actualmente lo hacen mejor que aquellos que lo intentaron en el pasado.

 

¡GRACIAS!

 

 

 

 

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Is it true that you were Taekwondo champion?

 

Yes, but I was not world champion as Wikipedia says. I was Scottish champion only in 1975 and 1976. 

 

Many people in Barcelona already know you from other sessions in the city, but for those who today know you for first time, How do you present yourself?

 

I would simply say that I am a man who has sifted through most of the records from  various styles of pre-eighties music to find the best for you to dance to. 

 

How do you start in music? And, How do you get to know Northern Soul?

 

I got into a fight at school with about twenty boys. They put me into hospital for a few days. When I got back to school I thought I had to prove myself by picking a fight straight away. I picked on a big chap whom I thought was a bad fighter. He put a side kick, a turning kick, and an axe kick into me before I could land one punch. I sat on the ground dizzy and confused and asked him “what the fuck was that ?”. Taekwondo was his reply. He had been training at a local Air Force base for about a year. “Can I come” I asked, and he agreed to take me. After about another year I was at the Air Force Taekwondo club Christmas party. The music was all the piss of the day like Abba, Mud, Gary Glitter, etc. Then three English Air Force boys from the club went to the DJ and handed him some 45’s. A few records later the music changed to what sounded like Motown on steroids. The boys started dancing like I had never seen anybody dance before. It was beautiful and exciting for a virgin teenager like me to watch, and I thought “If I learn to dance like that I am bound to get into some girls pants”. I asked one of them, Michael Thompson (now a taekwondo grand master) what it was, and he told me northern soul. He said he was going to an all night dance in Dundee next week and would I like to come. I did and that was me hooked. 

 

 

 

How does your career start as a Dj?

 

As I was living in the north of Scotland where there was no northern soul at the time I used to buy records on my trips to places like Wigan Casino and hand them to local club DJ’s to play on nights I was not at an all nighter so I could have a dance. By 1975 I was at university in Aberdeen. One local DJ there was playing new release disco type soul, and funk. He would always play my tunes for me, but eventually told me I had too many, and he did not know which order to play them in. He asked if I would do a set every Sunday at a new soul/funk club he was starting. I said yes as long as I got back to Aberdeen in time, and if he played a few for me to dance to.

 

After so many years, Which musical decade do you like best and which one do you think is shit?

 

I most definitely like more records from the sixties than any other era. I do like a lot of fifties and seventies tunes as well, but anything after that tends to be shit to my ears.

 

They say that you are something like a treasure hunter, in the musical sense. What do they mean?

 

As a DJ brought up on the old northern soul scene I always wanted to play new discoveries. In order to do that I would have to spend a lot of time searching for good unknowns. At first that meant visiting specialist dealers in the UK and buying blind from American lists. Buying blind means buying records you don’t know because the title and label look interesting. Back then unknown records were very cheap so you could do that. Eventually I moved onto making trips to America and tracking down old radio stations, or record distributers who had gone out of business, or old producers, etc. I managed to do this with the soul and funk, but by the time I moved to rockabilly, fifties R&B, and garage most of the digging had been done by others, so I just started to play tunes that I liked that were new to me as that kept me excited.

 

There is a film that narrates the period of the Northern Soul in England, What do you think about the film? Do you feel identified somehow? Are you the main character of the movie?

 

My friend Elaine made the film. I think it is quite accurate but a tad boring. The main character is based on my friend Butch, His partner in the film who swears a lot and causes trouble is based on me.. ha ha ha

 

Besides being a Dj you had a good projection as a dancer. What happened?

 

I got into the dancing after a year of taekwondo so I already had my centre of balance, and was very stretchy. I still go out for a good dance occasionally but never when I am DJ’ing. I actually don’t like it when people ask me to dance now, it puts me off. 

 

Who would you like to dance with today?

 

-I would love to see some of the lads I used to dance beside in the seventies on the floor again, but still as young men. I have never seen dancers as good as them since. During the early eighties dancing seemed to stop, and people just began to waddle to the records they liked. It became more about soulful content than excitement, partly my fault, but I found it boring compared to the Wigan days. 

 

 

 

How was a Northern Soul weekend dance like?

 

In the seventies it was very exciting. We (the Aberdeen troops), would mostly arrive in Wigan a few hours before the all nighter began. We would meet up with the Dundee and Edinburgh crowd, and for a while wander around looking for gangs of punks to fight with. There was a war between punks and soulies at the time as the punks had a early session in the Casino, and they had beaten up a few English soulies on their first night. Then we would head to the Casino to start queuing. The queue was anything from 1.000 to 2,000 strong. In we would rush as soon as the doors opened, straight to the record bar first to grab what we could. Then head to the dance floor as soon as all our money was spent to make sure we got our usual spot. And that was it, we would dance like wild things for the next eight hours, only stopping for the odd piss. We were of course helped by various pharmaceutical companies. 

 

What was the difference between the north of England and London in the music scene?

 

My older sister moved to London in the early seventies, and I used to visit her quite often. It was good for finding records, but for me the club scene there was false, and dead. I moved down to London in 1979 to get away from the northern scene as I had got into a bit of trouble which involved a few violent deaths. The only thing worth going to were the jazz/funk/disco nights, but they were not as good musically as the jazz/funk/disco nights in Aberdeen. The northern scene taught disco DJ’s how to look for the better tunes. That had not happened in the south, and they did play some shit alongside the good stuff. I could only handle it for about six months, then I was back to Wigan every week. 

 

When it came to looking for hidden songs to hits, How did the big labels like Stax or Motown take it?

 

At first I would buy stuff on big labels like Stax, Motown, RCA, etc, but I soon learned that if you wanted secret sounds it was best to avoid them and go for tiny labels with cheap label designs. Most of the Stax, Motown, etc stuff had been played during the early days of the soul scene, before my time anyway, and back then nobody wanted oldies. It was all based on new discoveries. That changed in time though for a lot of people as the quality of some of the new discoveries played in the late seventies dropped for a lot of DJ’s. 

 

Do you know of a musician who’s career has been hindered by any of these labels for not belonging their business philosophy?. 

 

Ha ha ha… Berry Gordy was a right bastard. He used to send out teams of thugs to threaten radio stations into not playing other peoples records, and to tell record shops not to stock other peoples records or they would get no Motown records to sell. His thugs used to destroy all the copies of certain records they found. Gordy was particularly brutal towards anybody who had previously worked for him going off on their own. That is why the Del Larks “Job Opening” is so rare. A lot of the labels were run by gangsters who also ran drugs, and prostitution. It was tough game to get into. 

 

Do you think that there has been good music made since the 60’s – 70’s?

 

I don’t like any of the styles of music that have come since the 70’s, but there are a lot of great records that have been made since then in a vintage style. 

 

What styles do you listen to at home?

 

A mix of sixties garage, rockabilly, northern and modern soul, hillbilly, but now I never listen to funk or fifties R&B. I find I got bored with the sound of both these styles after a few years. 

 

You never repeat the same session as a Dj, How do you prepare a session? How long does it take?

 

I don’t really prepare. I gradually change the records in my play box as I buy new tunes, and that is the box I take with me to DJ. I do repeat a lot more records these days than I used to. I eventually realised I was going too fast for the crowd and needed to slow down my turnover. 

 

Isn’t it amazing that there are great songs hidden in basements? How could they have gotten there?

 

The biggest finds I had were either old record distributers from the sixties and seventies who had closed down due to a drop in demand for 45’s. Or old local record collectors, shops and dealers who had given up. A hell of a lot of people bought 45’s in the 50’s and 60’s. That dropped a bit in the 70’s in favour of albums, and by the eighties it was virtually only collectors who wanted 45’s. 

 

What role does a club play in the development of music?

 

A huge role in the development of a demand for that music. The Wheel, Torch, and Casino drastically boosted the demand for soul 45’s. The Blackpool Mecca and Manchester Ritz boosted the demand for import disco 12” singles and jazz/funk albums in the mid seventies, and I suppose Madame Jo Jo’s boosted the demand for funk 45’s in the nineties. The fact that these were all weekly clubs I think is very important. It gave them access to endless new blood. 

 

 

 

Can you tell us the anecdote with Kubrick? Up to what point can chance change the course of events?

 

I had been writing to the club editor of Time Out magazine for a couple of years about my various Deep Funk nights, but he never mentioned them. When I moved to Madame Jo Jo’s my patience had worn thin so after he ignored our first night there I left a threatening message on his answerphone, mentioning that it had been me and my mates that got him the job in the early eighties. I turned up on our second night to be told by the doorman that we couldn’t go in yet because “they” hadn’t finished. As I stood there arguing a female friend of mine came upstairs and said “Keb…. what are you doing here”. I told her about my funk night, and she said “Oh great is it OK if we stay ?”. She then led me in as her guest and I was confronted with Tom Cruise, Stanley Kubrick, and a few faces I did not know sitting about drinking and chatting. I apologised and asked if it was OK for me to set my decks up. Julienne (the girl who was playing a prostitute in the movie), then told them to stay as they would love what was about to happen. As luck would have it an hour later in walked the Time Out man, looked around, and thought “bugger me Keb you have got something special here”. Ha ha ha.. The twat only thought that cause he saw famous faces. The next week Deep Funk was the trendiest club in the Time Out club section, and we soon filled with sightseers who gradually we converted to Deep Funk regulars.

 

What is Deep Funk?

 

I sold my northern collection due to a divorce in 1987. What I had left after that was boxes of non northern records on interesting labels. A mate into hip hop had dug through them and told me I had some killer “breaks” in there. I dug through myself and thought “I’ve got some bloody good funk and modern soul records in there”. Now the Rare Groove scene was just dying in favour of house and hip hop. I had been one of the suppliers of records to the rare groove DJ’s, but found they never wanted to pay any real money for records so I had kept all the actual rare stuff. I thought I could carry on where they left off, but would lift that scene into more interesting, deeper records. I started a night in Piccadilly with Snowboy and a few others, and while they were suggesting names like “The Exploding Plastic Bubble Machine” for the night I thought… nap, keep it simple and tell the customers what they are getting. So I came up with the name ‘Deep Funk”. It then stuck as a name for the style of music we used to feature at those nights. 

 

Like a Dj, Which places in the world are you most demanded in, and Which ones do you like the most?

 

I seem to still be very popular in Japan, and now also do regular nights in Beirut. Those are my favourite places to play simply because the crowd know exactly what I do, and get as excited as I do about hearing good tunes they don’t know.

 

You were once a resident DJ of the "Powder Room" club at Apolo, here in Barcelona. Do you miss those days? How were those nights? In what way were they different and what was the difference with other club nights?

 

Of course I miss the Powder Room. Those were great nights, and so busy. The size of the venue reminded me of the old northern soul days, and the crowd seemed to be there just to dance, though the northern soul people there did not seem happy that I played so many various styles over the years, ha ha ha. Most of the clubs today seem smaller, which is fun, but I was brought up on giant clubs like the Apolo.

 

Has the record game changed much for you in terms of diggin’ for records in the different scenes, northern, funk and now garage/surf, etc…?

 

It has changed completely for me. In the old days it seemed like no Americans were interested and it was easy to find stuff there. Now every town seems to have a few collectors and at least one dealer. Since the mid nineties I have seen trips to America as a waste of time. You now just seem to end up at a dealers house paying the same as you would if you bought it off him on the internet. So now I just buy from private list, private auctions, and of course eBay. I still visit collectors homes in the UK and abroad if I am there for work, but never save up for a US buying trip anymore. 

 

You recently moved back to London. Have you thought about hosting another club there?

 

I have been searching desperately for a suitable club since I got back. Sadly most of the clubs I knew have shut down now, and the ones I do find are run by youngsters who don’t understand when I tell them I don’t want a monthly, I want a weekly.  

 

What do you think about music today?

 

I think modern music is pure shite… However I think the people making vintage music today are way better at doing it than those that tried it in the past. 

 

THANKS!

 

 

 

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