¡AQUÍ LLEGA TITO RAMÍREZ!

ENTREVISTA A TITO RAMÍREZ

 

 

"A mucha gente le da miedo la libertad. La libertad puede ser una carga, no te están señalando el camino, lo eliges tú, y eso a veces da vértigo", Tito Ramírez.

 

A finales de año de 2016 veía la luz en forma de single la obra de Tito Ramírez. Por alguna extraña razón la tirada de 500 copias que ponía sobre la mesa el sello discográfico Antifaz, que se estrenaba en el mundo editorial, se  vendía, bueno, mejor dicho, se vendió en cuestión de cuatro días. Un negocio redondo. Y a las pocas semanas el single circulaba en internet por páginas de compra venta especializada por el valor de entre 120-200 €.

 

Nadie duda de la calidad musical registrada en este acetato, pero posiblemente la historia que se generó a su alrededor desde su lanzamiento puede que haya sido determinante en ese sentido. Llegó a hacerse casi oficial la versión de que Tito Ramírez era un olvidado músico de boogaloo de los 60, y que alguien encontró una de sus cintas de cassette perdida "por ahí" en un baúl, de donde se reeditaron los temas del single. 

 

A Wamba Magazine tenemos la oportunidad de conversar con Tito para deslumbrar la verdadera naturaleza de este proyecto y conocer un poco mejor las claves del misterio de una obra maestra entre dos universos, la música y el arte.

 

 

 

¡AQUÍ LLEGA TITO RAMÍREZ!

 

 

Muy buenas Tito. Es un placer. El asombro al conocer tu obra es del todo estimulante. Desde la música hasta su envoltorio.  ¿Cómo surge la banda del Tito Ramírez y dónde? ¿Quiénes forman el grupo?

 

Muchas gracias, me alegro mucho que te guste.

 

No existe una banda como tal, ya que he ido trabajando con diferentes músicos a la hora de grabar. Para el directo sí que he reclutado un combo con músicos que van a ser más o menos siempre los mismos. La sección de vientos es la misma con la que trabajé para el disco.

 

Algunos califican tu single como la obra de la década. Contra-comunicación, misterio, música boogaloo y crítica del arte. ¿Estamos ante una obra maestra? ¿Crees que así?

 

Bueno, no sé. Eso lo tiene que decir la gente. A mí todo eso me suena demasiado grande. Además, ¡la década aún no ha acabado! Yo creo que el disco tiene un valor musical en sí mismo. Luego, aparte, el cómo se ha presentado al mundo y cómo se ha desarrollado la historia, quizás ha abierto algunos interrogantes, y eso es interesante. Con lo que sí, puede tener algo de “performance” o como lo quieras llamar.

 

 

 

¿Estás preparando algún trabajo para este año. Un long play tal vez? ¿O con este single de momento ya estás contento?

 

De momento va a salir otro single con Discos Antifaz. Se trata de una colaboración muy especial con unos músicos y productores muy peculiares, pronto tendréis noticias. Aunque en el repertorio ya hay canciones como para hacerlo no me planteo lo de grabar un Lp a corto plazo. De momento solo sacaremos singles.

 

¿Cómo defines el estilo de la banda? 

 

Básicamente tocamos Rhythm &Blues, Latin Rock&Roll, Soul, Boogaloo… 

 

¿Qué músicos de Boogaloo te flipan? ¿Cuáles son las influencias de Tito Ramírez?

 

En realidad me influencian muchas canciones, que podría tararear, pero no recuerdo ni el nombre ni el artista, yo soy un desastre para eso. Pero por citar algún nombre como grandes influencias,  El Pauling, Little Richard, James Brown, King Coleman, etc.

 

En cuanto a ritmos caribeños, yo empecé con Perez Prado. Me gusta mucho el Mambo, Cha cha cha, la Cumbia… Luego vinieron el Boogaloo y demás, con Ray Barretto, Manni Corchado, Pete Rodriguez… La salsa con Discos Fuentes, etc. Pero yo empecé con Perez Prado, Benny Moré, Xavier Cugat.

 

¿Es cierto que eres el sobrino de Louie Ramírez, el músico neoyorquino de Boogaloo?

 

Quién sabe… De momento es la primera noticia que tengo, pero no cierro la puerta.

 

¿Es Tito realmente un solitario? ¿Es Lonely Man un tema autobiográfico?

 

No me considero una persona solitaria en absoluto. Me encanta la gente, hablar y estar rodeado de amigos. Pero las decisiones que tomamos en la vida, realmente las tomamos solos. Y el camino que elegimos lo elegimos solos. Es de eso de lo que trata realmente la canción. De seguir tu destino, asumiendo las consecuencias, que a veces supone dejar cosas atrás. A mucha gente le da miedo la libertad. La libertad puede ser una carga, no te están señalando el camino, lo eliges tú, y eso a veces da vértigo.

 

¿Por qué llevas antifaz?

 

Para ocultar mi rostro.

 

Tu single podría analizarse en alguna facultad de bellas artes o ciencias de la comunicación. Como obra de arte desde el punto de vista casi contracultural y desde la teoría de la comunicación desde la contrainformación ¿Cómo surge la idea? ¿Fue premeditada o aconteció todo de manera natural? Porque... ¿eres tú verdad? ¿O los temas son realmente de una cinta rescatada de un baúl?

 

Bueno, el mensaje era claro y conciso. Dos canciones y un nombre. La imaginación colectiva acabó el trabajo. Quizás un mensaje tan simple como este es algo raro a día de hoy, en estos tiempos de sobreinformación.

 

¿Crees que has abierto una pequeña caja de Pandora? ¿Crees que pueden existir más discos como el tuyo en el mercado (qué palabra más horrible) a día de hoy?

 

Existen innumerables discos, de cuyos autores no se tienen datos, o artistas que utilizaban varios seudónimos para ocultar su identidad, de forma que les permitía grabar con diferentes sellos a pesar de tener contrato de exclusividad con alguno de ellos. No creo que sea algo nuevo. Lo que pasa es que ahora lo queremos saber todo. Nos creemos con el derecho a que todo el mundo se tiene que desnudar y enseñarlo todo. Yo aún creo en el misterio.

 

 

¿Por qué motivo piensas que las copias se vendieron en cuatro días? Independientemente de que las canciones del single son buenísimas, ¿crees que ha podido influir algún otro factor?

 

Principalmente porque las canciones eran pinchables para la pista de baile. Bastaron pocos segundos de escucha para que la gente juzgara lo que estaba escuchando y enseguida se dieron cuenta de que era algo grande. Si todo hubiera sido exactamente igual, pero las canciones fueran una mierda, no creo que hubiese funcionado. Nadie le habría hecho caso.

 

Antes de tu segundo concierto tus discos se venden en la web a unos 200€ ¿Qué opinas al respecto? ¿Es mejor cuanto más caro sea algo?

 

Desde luego que no, eso por descontado. Se venden obras de arte que valen millones y yo no las querría ni regaladas en mi salón.

 

¿Es tu disco una crítica?¿Crees que puede haber alguien con tu single que piense que eres un músico de los 60? De hecho, ¿en el fondo no crees que eres un músico de los 60?

 

Mi principal intención era hacer un buen disco, uno que pasara el filtro, y la gente lo bailara a todo trapo en la pista de baile. Luego, como decía, el disco abre muchos puntos de vista y algún interrogante y quizás a alguno le ha hecho reflexionar sobre algunas cosas. Pero si te digo la verdad, no creo que lo que suena en el disco, suene tanto a algo grabado en los 60. Tiene elementos en la composición y en la producción que hacen del disco una obra de R&B de ahora.

 

Era irremediable no permanecer en el anonimato teniendo actuaciones. ¿Te hubiese gustado seguir oculto? Nosotros de momento no vamos a desvelar tu verdadera identidad, porque en el fondo eres Tito Ramírez. Pero nos gustaría saber qué piensas sobre la venta al alza de tu disco en la web. ¿Crees que en cierta medida algunas personas olvidan la música y se preocupan más por el valor material de ésta?

 

Bueno, en el anonimato no estoy, porque desde el principio se sabía mi nombre. 

 

Mi apellido materno es Ramírez. Sí es cierto que me escondo detrás de mi antifaz o de mis gafas de sol, por motivos que no puedo revelar.

En cuanto al mundo del coleccionista de discos, o del coleccionista en general,  no puedo dar opinión porque no estoy metido en ese mundo. Yo compro discos, compro discos originales, repress, piratas, recopilatorios, pero no soy un coleccionista. Desconozco ese mundo y las reglas que lo rigen. En fin, que cada uno gaste el dinero en lo que quiera. El porqué alguien compra o colecciona sellos, discos o porcelana china es una pregunta que imagino, dependiendo del coleccionista, tendrá diferentes respuestas.

 

¿Dónde le mola relajarse a Tito Ramírez? ¿En compañía de quién y haciendo qué? Si es que hay que hacer algo necesariamente

 

La verdad es que no tengo mucho tiempo de relajarme, pero básicamente rodeado de los míos haciendo cualquier cosa, en cualquier sitio me lo paso bien.

 

¿Cuál es tu relación con el arte? ¿En qué medida influye en tu música?

 

Bueno, en realidad casi todo lo que nos rodea es arte. Quiero decir, todo tiene un diseño, así que para mí, música, mensaje, estética va todo de la mano. Todo tiene que estar en su sitio para que funcione. El Rock’n’Roll es un espectáculo audiovisual.

 

 

La estética, ¿qué papel desempeña en tu vida? ¿Cómo te gusta vestir?

 

La ropa, aparte de abrigar puede servir para divertirse, para lanzar mensajes, para hacerte sentir mejor, pero tampoco hay que tomárselo demasiado en serio. No se debería juzgar nunca un libro por su tapa.

 

Hay una banda actual, que nos gusta mucho, Zelators, que no tiene nada que ver con tu estilo, que dijo en una entrevista pública algo así como que "un artista no puede desentenderse de la situación social de su tiempo". ¿En qué medida Tito Ramírez mantiene un compromiso con su tiempo?

 

Bueno, es imposible escapar del sitio donde vives. Lo que te rodea te marca y te influye irremediablemente. Mi compromiso está en hacer las cosas a mi manera, explorar otras vías y no tener miedo. Lo mejor para predicar es hacerlo con el ejemplo. Menos palabras y mas hechos.

 

¿Cómo vas a gestionar la avalancha de ofertas para festivales que tienes encima de cara al verano? Porque te estarán acribillando, ¿no?

 

Pues no sé informarte bien como está el asunto, porque eso lo lleva mi manager, pero sí que tenemos ya algunas fechas cerradas, y alguna más por anunciar. Ahora mismo que yo recuerde Euroyeyé en Gijón, Eat my Soul en Alicante, Black is Back en Madrid, entre otras.

 

Nos despedimos ya, y te damos las gracias nuevamente por atendernos, que sabemos que estás muy atareado. Y para finalizar solo un pregunta más. Una pregunta de esas importantes. ¿Dónde está el futuro de la humanidad? ¿En el norte o en sur?

 

Depende del calentamiento global ¿no?  

 

 

 

 

 

Please reload

Please reload

Página oficial de A Wamba Buluba, club de Rock & Roll de Barcelona. 
El mejor Club de Rock & Roll de Barcelona, donde encontrarás la mejor música en directo de la Ciudad Condal.