ENTREVISTA A TOKYO SEX DESTRUCTION

February 14, 2017

 

 

 

 

Dios, ¿es negro?

 

¡Siempre lo fue!

 

Ha llovido desde vuestro primer disco en 2002 ¿Qué ha cambiado en Tokyo Sex Destruction desde entonces y que continúa? 

 

Cómo ha pasado el tiempo... ¡tienes muchas razón! De hecho, este año se cumple el 15 aniversario de "Le Red Soul Community". En todo este tiempo podéis imaginar que han ocurrido muchas cosas, muchas canciones escritas (repartidas en Lp’s, Ep’s, singles, etc), muchas giras alrededor del mundo y mucha gente que ha pasado por la banda. Quizá lo único que sigue siendo lo mismo después de tanto tiempo, con el mismo espíritu y la misma fuerza de hace años, soy yo (voz principal ), aunque parezca egocéntrico, pero es algo físico y real. Soy el único miembro original de la banda, y cada vez que subo a un escenario a tocar siento lo mismo que la primera vez que lo hice.

 

Una de las principales características de Tokyo Sex Destruction es su dilatada carrera. Desde 2002 hasta hoy os avala un buen trabajo y giro internacional con mucho mundo ¿A qué lugares os gustaría llevar vuestra música que no hayáis tenido oportunidad? Y antes de nada, ¿cuáles recordáis con mayor intensidad?

 

La verdad es que puede sonar a tópico porque siempre suelo decir lo mismo, per0 he estado en muchos sitios, y siempre me gusta volver adonde quieran escuchar nuestra música. Siempre hemos ido a tocar allí donde nos han llamado. Es agradable poder viajar con tu música y hacer nuevos amigos o reencontrarte con viejos conocidos. De hecho esa fue y sigue siendo la principal idea, con la que empecé la banda:  poder viajar y conocer gente nueva, con diferentes puntos de vista, nuevas culturas, etc.

 

 ¿Dónde recibís mayor aceptación, dentro o fuera de España?

 

No te sabría decir. Básicamente hemos girado mucho más fuera de España que aquí. No es algo premeditado, sino que las cosas surgen de esa manera. Pero sabemos que aquí también hay mucha gente a la que le gustamos. Supongo que en un país como el nuestro, nuestra música es difícilmente popular, no hacemos pop, ni cantamos en castellano.

 

 

Desde A Wamba creemos que la música que hacéis es Soul. Quizá el hecho de estar  entrados en la casi segunda década del 2000 haga que no suene como en los años 60, pero es lo que es, soul. ¿ Os confunden cuando os etiquetan en medios u otros ámbitos? Si es así, ¿ a qué creéis que es debido?

 

Gracias por pensar en nuestra música de esa forma. Básicamente nuestra música siempre se basó en la música soul y R&B de los 60’s, música negra en todos sus ámbitos. Crecí con ello, pero en la adolescencia también me influenciaron otros estilos como el hardcore o el punk. Siempre he intentado hacer soul, pero como no soy músico y nunca lo he pretendido ser, hice mi versión de todo eso desde mi punto de vista, con lo cual quizás la gente puede pensar que sonamos a música punk. Por otro lado nunca he sido muy bueno poniendo etiquetas a lo que hago. Me encanta todo tipo de música y de una manera u otra creo que todo eso me influye a la hora de escribir canciones.

 

¿Qué opináis de estilos de música que imitan estilos pasados? ¿Es posible transmitir desde aquí, nuestro días, aquel mensaje? ( aquel momento)

 

Nunca he sido fan de grupos que buscan la originalidad, acaban siendo aburrido. Creo que de un modo u otro todos los tipos de música están influenciados por otras anteriores. Lo importante es ser honesto con lo que haces. Aunque hagas música influenciada en tiempos pasados siempre podrás aportar cosas nuevas, en eso consiste.

 

¿Qué cantantes  son vuestros preferidos, cuales son vuestras influencias musicales como banda?

 

Como ya te he comentado antes, tenemos muchas bandas o artistas de los que somos fans. Desde clásicos del soul a grupos sixties, como grupos de punk, hardcore, pop, folk o hip hop. Con todo esto intentamos coger lo mejor de cada uno para hacer nuestra música. Intentamos una mezcla de Carlos Santana en Woodstock con Fugazi de los 80’s.

 

Por otro lado, la línea editorial de la banda, por denominarlo de alguna manera, parece también nutrida en lecturas  y contracultura. ¿Es la banda un canal de expresión de alguna inquietud no necesariamente musical?

 

Desde siempre me ha gustado leer sobre contracultura, tanto americana ( sobre todo de los 60’s ) como europea ( Dadaístas, Situacionistas, Fluxus, etc ), lectura política, y de grupos armados. Y algo que también me apasiona es lo esotérico, sectas apocalípticas, asesinos en serie, etc.

 

¿Qué referencias hay detrás de Tokyo Sex Destruction? ¿Hay socialismo detrás de Tokyo Sex Destruction?

 

Anarquismo nihilista.

 

Un poco más de política... Democracia, El Gobierno del pueblo. ¿Cómo es posible que un modo de gobierno donde es en la inmensa mayoría donde reside la soberanía, sea justamente la inmensa mayoría la que está realmente jodida?

 

Porque la democracia es un invento del capitalismo. Hace creer que una vez cada 4 años el pueblo tiene el poder para decir. ¡Falso!

 

¿Cómo veis la ciudad de Barcelona?

 

Como un gran parque de atracciones.

 

Desde los casi 20 años de formación, ¿habéis observado un cambio de estilo generalizado desde el punto de vista de tendencia? ¿Qué se estaba haciendo entonces y que se hace a día de hoy?

 

La verdad es que siempre he estado muy al margen de todo lo que es tendencia. Siempre he hecho la música que me ha apetecido hacer en el momento que me ha apetecido hacerlo. Nunca he dependido de tendencias para poder grabar discos o poder girar por el mundo. Al final lo q cuenta es que creas en tu música ciegamente. Creo que eso se transmite, y la gente lo valora.

 

¿Mola tocar en festivales grandes? ¿Por qué?

 

¿Quién dijo que mola tocar en festivales grandes? Personalmente, se disfruta mucho más en una sala muy pequeña llena de gente, donde la distancia entre la banda y el publico es mínima, donde el grupo es participe del concierto. Realmente, lo importante es el público, la banda solo es una herramienta que transmite sensaciones. No hay nada mejor que ir de gira y pasar uno o dos meses tocando cada día en clubs pequeños. Entiendo que a día de hoy en un país como el nuestro muchas bandas no existirían sin los festivales, porque viven de ello.

 

¿Cómo hacéis para manteneros en el ámbito creativo ? ¿Debe ser difícil no? El rollo de intentar superarse o mantener el nivel y eso. ¿Os preocupa  el público en ese sentido?

 

Nunca hemos pensado si lo que hacemos es mejor o peor que lo anterior, o por lo contrario, si le gusta al público más o menos. A día de hoy nuestro handicap está en la localización de los miembros de la banda, el 50% en Madrid y el otro 50% en la periferia de Barcelona

 

 

¿Qué bandas os gustan y recomendáis para escuchar y ver en directo a día de hoy?

 

Bandas actualmente en activo: OFF!, METZ, Sheer Mag, Beach slang, Charles Bradley, Har Mar super Stars, por decir 4 nombres rápidos.

 

¿Cómo es ser músico? Vivir de ello. Podríais describirnos un poco cómo es el mundo de la "industria" musical? ¿Existe la clase media allí?

 

Por suerte no soy músico, solo alguien al que le gusta la música. Creo que ser músico es algo bastante complicado.

Te podrías decir que España, no es que no tenga clase media, es que no hay profesionalización. La música está considerada un bien de lujo y no hay contratos laborales por músicos, sino contratos mercantiles por actuaciones. Se considera al músico un objeto de venta, no una persona trabajando.

 

Lo sentimos pero lo tenemos que hacer. ¡Trump! ¿Cómo es posible que gobierne EEUU? ¿Qué impresión tenéis del mundo en ese sentido?

 

Pues igual que nosotros tenemos a Rajoy aquí. Me hace gracia que se hable tanto de USA ahora que está Trump cuando en España tenemos lo nuestro. Incluso se han hecho manifestaciones por su elección, pero no se sale a la calle todos los días por el presidente que tenemos. Vivimos a merced del poder que utilizan los medios de comunicación para manipular a las masas. El mal endémico de esta sociedad occidental capitalista es la educación. Nunca tendremos una educación que nos permita ser libre pensadores.

 

Ahora que ya habéis rodado vuestro último trabajo, New Religión for Teenage  Nation, ¿qué creéis que contenía? ¿Habéis sacado todo lo que había ahí dentro?

 

Tan solo fue un single de dos canciones que editamos para poder hacer girar por europa el año pasado, 2016. De hecho es lo primero que grabamos con la nueva formación, que lleva activa desde el 2013. Nos ha servido para conocernos entre nosotros mucho mejor y ver cómo mi idea de grupo encajaba en los nuevos miembros. Y También para ver por donde seguirán los pasos de la banda.

 

¿Qué queréis decir con el título?

 

Siempre intento darles nombres que me inspiren esperanza. Para mí cada grabación es un nuevo paso, como decir que lo del pasado no sirve y que hay que volver a construir, coger aire y seguir adelante. Soy muy malo a la hora de hacer cambios en mi vida (será que el hombre es un animal de costumbres), la música me ayuda a sobrellevarlo.

 

¿De quién es la portada? ¿Pertenece a un estilo artístico? ¿Dónde es esa foto? ¿Qué expresa la portada?

 

La portada es de la misma persona que realizó las de “ The Neighbourhood “ y “ Sagittarius “. Es un buen amigo gallego que vive en Madrid. Era el bajista de una banda ya desaparecida, The Right Ons. La portada es una instantánea de una cochera de buses en una de las huelgas de autobuses que recorrió USA en los 60’s en contra de la segregación racial, en busca de la igualdad y lucha de los derechos humanos fundamentales. Nos gustó la foto y por eso la incluimos. También hay un cuadro que rodea la imagen que simboliza que la historia es cíclica. A parte queríamos hacer un guiño a un grupo como The Germ.

 

¿Estáis pensando en grabar?

 

Siempre que nos juntamos para tocar lo pensamos, pero la distancia y las obligaciones de cada uno se nos hace difícil. Este año buscaremos un hueco para poder grabar. De hecho ya es mucha gente pidiéndonos nuevo material, desde el público a Bcore (nuestro sello), y el verano pasado también Gregg Foreman (Delta 72, Cat power) que quería volver a grabar.

 

Cómo periodista os pregunto, ¿qué nunca se le pregunta importante al músico?

 

Creo que todos los periodistas intentan hacer las mejores e importantes preguntas que se les ocurren. Creo que una gran mayoría de músicos no tienen muchas cosas importantes que decir.

 

¿Os mola el bailoteo? ¿Qué os parece la fiesta A Wamba en ese sentido?

 

En la banda a unos más que a otros. De hecho, algún miembro de la banda suele pasarse por el Marula a bailar, con lo cual muy a favor de la propuesta que presenta A Wamba. Esperamos sudar y que la gente sude con nosotros, sobretodo que la gente no se asuste, que sepa que somos un grupo de hippies nada violentos.

 

Muchísimas gracias por la entrevista, por el interés en la banda. Es de agradecer que propuestas como la nuestra sigan interesando :P

 

 

 Power to the people

 

 

 

Please reload

Please reload

Página oficial de A Wamba Buluba, club de Rock & Roll de Barcelona. 
El mejor Club de Rock & Roll de Barcelona, donde encontrarás la mejor música en directo de la Ciudad Condal.